Salud: Establecen sistema de pago de guardias médicas y compensaciones

Villa Regina (ADN).- El Gobierno rionegrino confirmó por decreto, difundido el lunes pasado, que a partir de abril de este año las guardias activas y pasivas realizadas de manera obligatoria por personal profesional asistencial que reviste en el agrupamiento primero de las Ley 1904, de salud pública, grado uno a cinco con carga horaria de 44 horas (full time), corresponden al concepto dedicación exclusiva.

La medida se instrumenta mediante el decreto 681, emitido el 29 de mayo pasado, pero efectivamente vigente a partir del 10 de este mes.

El Poder Ejecutivo también dispuso que la compensación creada por el decreto 499/2010 para el personal del agrupamiento primero del escalafón sanitario de la Ley 1904 de dedicación full time, corresponden también al concepto dedicación exclusiva.

En marzo pasado, funcionarios de Salud Pública ratificaron la decisión de reorganizar el trabajo y la disposición horaria en días hábiles y fin de semana de los profesionales médicos, como también la administración de las horas extras y los puntos de guardia de los servicios de urgencia.

Estimaciones oficiales indicaron que por guardias y horas extras se pagaban, a ese mismo mes, 18 millones mensuales. (ADN)

 

ADN