Laxague destaca experiencia pastoral en unidad penal de Pomona

Pomona.- El obispo de Viedma, Esteban Laxague, dijo que “es bueno saber que somos muchos los que sumamos y soñamos un camino como éste y apostamos”, en referencia al Encuentro Pastoral Penitenciario que se realizó en el establecimiento penal régimen abierto de Pomona, con el propósito de “generar un espacio de intercambio con la sociedad”.El sacerdote explicó en esa ocasión que siempre comenta en lugares donde va esta experiencia en Pomona.

Participaron en el encuentro representantes de las Pastorales Diocesanas Carcelarias de Viedma, Pomona y Choele Choel, los internos y sus familiares.

En la oportunidad, el obispo bendijo la capilla de oración, reflexión y culto y luego inauguró una ermita donde se entronizó la imagen de la Virgen del Valle.

Se destacó que la capilla, la imagen de la Virgen y la ermita fueron restauradas por los internos.

Como parte del acto se efectuó una recorrida por los distintos trabajos en los talleres de oficio y laborterapia, entre los que se encuentran la edificación de cabañas para su alojamiento, producciones propias de carpintería, criadero de pollos y conejos, abono para cultivo, construcciones de hornos de barro y fogones, panificados, el sembrado de una hectárea de pastura y el cuidado de frutales.

Las producciones son explotadas por los internos, quienes las comercializan para generar ingresos con el fin de sostener económicamente sus familias.

Finalmente, los presentes compartieron un almuerzo en el que se degustaron pan, pizzas y tortas elaboradas por los propios internos.

En cuanto al proceso de integración, desde la Secretaría de Seguridad explicaron que se suman junto a los internos, alumnos de chacras aledañas para estudiar en el nivel primario.

Se informó además que la Secretaría de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, dijo a los presentes que “los establecimientos que tienen un régimen distinto ayudan a ser mejores personas a todos y a todas, son un signo. Hoy estamos justamente en un proceso de cambio importante dentro del sistema penitenciario porque queremos humanizar y esto no es sencillo, siempre hay resistencia al cambio, por eso hoy estar acá nos da mucha energía, nos llena de esperanza y de fe”.

Por su parte, el director del Penal de Pomona, Julio Jacob, afirmó “soy hombre penitenciario, mi trabajo consiste en que los internos estén mucho mejor. Reinsertarlos. Nuestra meta es que aprendan y valoren lo que hacen”. “Vamos por buen camino y lo podemos mejorar mucho más todavía”.

También se consignó que el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, envió una salutación.

 

PRENSA DE GOBIERNO