Lanzan convocatoria para anotar a ex presos políticos rionegrinos

Allen (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aprobó la convocatoria a inscripción en el censo y registro de ex presos políticos rionegrinos. La medida quedó instrumentada a través del decreto 657.La Ley N° 4676 creó el censo y registro de ex presos políticos residentes de Río Negro, en el ámbito del Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

La norma establece que la convocatoria a inscripción en el censo y registro se realiza por decreto del Poder Ejecutivo y, por eso, la norma similar 1913/12, reglamentaria de la Ley 4676, estipula lo que debe indicar el decreto de convocatoria.

La finalidad del registro es “contribuir con el diseño e implementación de políticas públicas tendientes al reconocimiento y a la necesaria reparación histórica de las personas que por su ideología, militancia política, religiosa, social y/o gremial han sido perseguidas y víctimas de privación ilegítima de la libertad durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de septiembre de 1983.

El registro es voluntario y podrá realizarse a partir del día de la fecha durante seis meses y se podrán inscribir todas aquellas personas, cualquiera sea su nacionalidad, que hubieran permanecido en prisiones legales o clandestinas de cualquier tipo, incluyendo los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, o sometidas a la justicia penal federal o provincial, o a tribunales militares o a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, por razones ideológicas, políticas, sociales, gremiales o religiosa, cualquiera sea la imputación que se les hubiese formulado.

El mismo registro comprende a los ex presos políticos del período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de septiembre de 1983, vivos o fallecidos, con residencia en la provincia de Río Negro, no menor a un año de la entrada en vigencia de la Ley N° 4.676 -publicada en boletín oficial N° 4954 del 28/07/2011- o al momento del fallecimiento en su caso. (ADN)

 

ADN