Escoria contaminante: “El pecado original es la falta de control del Estado”, dijo Ferreyra

Viedma (ADN).- “El pecado original de este pasivo ambiental es la falta de control por parte del Estado (provincial) desde 1984, cuando cerró la fundición de la empresa Geotécnica y cuando la mina Gonzalito dejó el importante pasivo ambiental; hacer las cosas mal cuesta bastante poco, pero remediarlas cuesta mucho”, dijo este mediodía el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, al referirse a la marcha del plan oficial de remediación de las contaminantes escorias dejadas al aire libre hace mucho tiempo en San Antonio Oeste.

Mientras tanto, el jueves llegarán a esa ciudad equipos geofísicos y geoeléctricos que harán el trabajo efectivo en campo en San Antonio Oeste y darán a conocer informes de avances de los trabajos.

“La complejidad de este proceso implica gestiones de todo tipo que han llevado muchísimo tiempo”, dijo Ferreyra, en rueda de prensa acompañado por funcionarios provinciales y sanantonienses.

Recordó que “se ha instalado un tema durante muchos años y a partir del año 2008, a través de la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo y de organismos nacionales se ha dado impulso a intentar remediar este pasivo ambiental…”.

El funcionario reconoció que se trata de “un complejo proceso de diálogo, tensiones y reclamos justos. Durante todo el año pasado se trató de acelerar este proceso y de cumplir los pasos, a los cuales estamos arribando a ciertas etapas de definiciones en los aspectos técnicos y el cronograma de actividades”.

Admitió que “hubo falta de avances en la gestión, en estos meses hemos trabajado silenciosamente junto con el municipio y programa Geomín ante el BID para producir cambios necesarios para que se autorizaran los estudios complementarios para tener una información mayor del área de las 14.000 hectáreas de la zona de Mancha Blanca, tendientes a los estudios de profundidad y geofísica (sondeos de eléctrica vertical)”.

Después, Ferreyra detalló los pasos del proceso de remediación, que incluye la
remoción de pilas de escorias, traslado, recuperación del sitio y los requisitos procedimentales generales de la operación.

Incluyó “la respuesta a un planteo que le efectuó a la Municipalidad la defensora general (sic) sobre el resguardo de la zona actualmente impactada que significa el cercado (de las contaminantes pilas) con determinados estándares, ya licitado”.

Indicó que la primera instancia es evaluar la topografía y determinar dos hectáreas para la instalación de la celda de disposición, que es el instrumento más importante para brindar seguridad.

“Comenzamos hoy una etapa de estudios en detalle de las 14.000 hectáreas de zona Mancha Blanca, con 50 sondeos de eléctrica vertical sobre profundidad y calidad de efectos hidrológicos (profundidad del agua) y se harán dos perforaciones de monitoreo.

A todo esto, el informe de evaluación de impacto ambiental a presentará en audiencia pública, que se realizará entre los meses de setiembre y octubre próximos.

La licitación de la obra estaría concretada en diciembre, con miras a iniciar en el 2014 la operación efectiva del traslado de las escorias.

“No es que no nos hemos ocupado, sino que no hemos tenido avances para informar”, remarcó Ferreyra. (ADN)