Destacan reducción índices de conflictividad a partir de programas de convivencia

Villa Regina.- La implementación de los PIC redujo actuaciones contravencionales y problemas de convivencia en barrios de Villa Regina.La implementación del Programa de Integración Comunitaria de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro redujo las actuaciones contravencionales y problemas de convivencia en los barrios de Villa Regina, concretando el fin de pacificar y bajar hechos delictivos y de violencia.

El trabajo comenzó a fines del año pasado, a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria en Seguridad, luego que surgiera de un diagnóstico entre los diversos actores sociales de la ciudad, que el principal problema eran jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, en especial los comprendidos en la jurisdicción de la Comisaría V.

En este contexto, cabe destacar el compromiso del accionar policial reginense que acompaña continuamente las políticas de la Secretaría de Seguridad y Justicia provincial, colaborando en el armado de los equipos de trabajo, aportando revelamientos de los sectores más conflictivos o con mayor demanda y coordinando estrategias que respalden la tarea de los operadores barriales y fortalezcan el programa.

La comisario Elba Fuentes, a cargo de la Comisaría V de Villa Regina, manifestó que este trabajo se ve reflejado en la comunidad.

“Ya en el mes de febrero se notó favorablemente una disminución en cuanto a actuaciones del personal de calle relacionadas a faltas contravencionales -consumo alcohol y disturbios en vía pública, ruidos molestos- y llamados de vecinos que acusaban problemas de convivencia.

Asimismo en cuanto a los Sumarios Judiciales que se hacían y que involucraban a alguno de los jóvenes, se disminuyeron las actuaciones”, puntualizó Elba Fuentes.

De la misma manera, los equipos de operadores comunitarios coordinados por referentes barriales, están muy comprometidos con la tarea en el proceso de integración de los jóvenes. El pastor José Luis Navarro y su primo, Martín Navarro, son dos de los referentes del PIC que funciona en el barrio 25 de Mayo, quienes brindaron su testimonio acerca de la experiencia que están llevando adelante.

Al respecto, el pastor evangélico José Luis Navarro contó “este programa ha permitido que muchos chicos estén ocupados la mayoría del día, pensando simplemente en el trabajo, o en alguna actividad deportiva, cultural”.

A su vez, observó que “todos estos chicos han pasado procesos familiares difíciles, hay mucha tristeza en sus corazones. Nosotros apuntamos a la persona, a sabiendas de que detrás de cada uno hay una historia”.

Por su parte, Martín Navarro, agregó que “buscamos que se fijen una meta más que nada en sus vidas. En mi caso ayudo en los P.I.C. desde lo social, vinculado a trabajos comunitarios, tratando que sean personas que no miren dentro de ellos solamente, sino que miren a los demás, y se puedan dar cuenta que a los demás también les cuesta”.

Los equipos del programa están constantemente asistidos y apoyados por el importante rol del municipio de Villa Regina y el trabajo interdisciplinario de las áreas de seguridad, salud y desarrollo social tanto municipal como provincial.

Cabe señalar que si bien se requiere de mucho esfuerzo, trabajo y de resolución constante de conflictos, los vecinos coinciden en el cambio positivo. En este sentido es notoria no sólo la baja de los hechos delictivos y de violencia que se registran en la ciudad de acuerdo a los índices de relevamiento, sino también el proceso de integración de los jóvenes en acciones de interacción comunitaria.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO