Con $1 millón quieren conocer cuanta merluza hay en el Golfo San Matías

Viedma (ADN).- Las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de Río Negro disponen de 1.000.000 de pesos para licitar las tareas de prospección de merluza en el Golfo San Matías, aunque un informe oficial preliminar indica que hay 8.000 toneladas disponibles y otras tantas toneladas de variada, mientras que las capturas están actualmente calculadas entre 4.000 y 5.000 toneladas.Los datos fueron difundidos esta mañana por el subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras, acompañado por el director del área marítima, Gustavo Rubio, en una reunión con legisladores de la Comisión de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica: María Gemignani (FpV) (presidenta), Luis Esquivel (Eva Perón), Roxana Fernández (FpV) y Darío Berardi (UCR).

Contreras aseguró que la última prospección del recurso merluza fue efectuada en el año 2008.

El funcionario anticipó en los próximos días se abrirán las ofertas por parte de dueños de buques específicos para desarrollar las tareas, por las cuales durante cinco o seis días habrá observadores técnicos del Instituto de Biología Marina.

“El informe indica que hay 8.000 toneladas disponibles de merluza y otras tantas toneladas de variada y se pescan entre 4.000 y 5.000 toneladas”, cuantificó Contreras.

“Con la nueva pesquería del langostino en esta época tendríamos que llegar a entre 3.000 y 4.000 toneladas, pero llevamos 1.600 toneladas (de merluza) porque ahora el esfuerzo mayor está enfocado al langostino”, dio a conocer el funcionario provincial.

“No sabemos si se debe al mal tiempo, se alejaron los ejemplares o no se encuentra la talla comercial”, agregó.

En cuanto al recurso langostino, estimó que el año pasado fueron pescadas 140 toneladas y hasta este mes, 1.065 toneladas, que es considerada una cantidad significativa.

No obstante, Esquivel intervino y afirmó que “los pescadores dicen que se captura menos porque no hay y que la existencia de 8.000 toneladas no es cierta”.

Inmediatamente, Contreras afirmó que “hemos consultado al Instituto y afirmó que esas toneladas están, lo que sucede que quienes dicen eso son pescadores artesanales, que no pueden exceder los límites autorizados para alejarse de la costa” y conocer a ciencia cierta el volumen existente. (ADN)

 

ADN