Comerciantes de Viedma respaldan reclamo de trabajadores de súper

Viedma (ADN).- Directivos de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma respaldaron el reclamo de los trabajadores del súper Chango Más por mejores condiciones laborales.

“Con el compromiso de brindar trabajo a 120 personas y ser una opción de comercialización para la producción de IDEVI, se instaló en el año 2010 el Chango Más”, recordaron comerciantes locales.

Agregaron: ”Hoy ese compromiso quedó en el olvido. La producción de Idevi tuvo que canalizarse por vías alternativas y la realidad nos muestra un hipermercado donde, según sus trabajadores, no se respetan las leyes laborales, trabajan alrededor de 60 personas con sobrecarga horaria que son maltratados, explotados y falta personal”.

Refirieron que el año 2010 la Cámara de Comercio local, con el auspicio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), presentó un trabajo de investigación titulado «Impacto de las grandes superficies comerciales en Viedma».

En el análisis se presentaron estadísticas internacionales que demuestran que por cada empleo generado por estas estructuras comerciales caen cinco en el entorno. También se expuso el sistema que utilizan y que consiste en prometer determinada cantidad de puestos de trabajo para la apertura y cuando se cumplen los tres meses del periodo de prueba reducir su planta a la mitad.

“Esta Cámara no se opone a las grandes superficies. Pero sí se opone taxativamente al maltrato a sus trabajadores y a su instalación en zonas céntricas donde el daño que ocasionan al pequeño y mediano comercio es realmente imposible de sostener. Es una necesidad imperiosa regular la instalación de las grandes superficies, que deberían estar ubicadas en las afueras de la ciudad para permitir la convivencia con los comercios locales que son los generadores de mano de obra genuina y los que permiten la recirculación del capital dentro de la ciudad generando el movimiento económico que permite el crecimiento de la comunidad toda. Como lo expresara oportunamente esta institución las grandes cadenas de hipermercados funcionan como «aspiradoras» de recursos provocando no solo la transferencia de capital desde la ciudad hacia el país de origen de la empresa, sino también ocasionando un daño en la estructura económica y comercial de la urbe en la que se instala”.

Concluyeron que “la defensa de los derechos de los trabajadores, la lucha contra la ilegalidad, la explotación y los abusos de posiciones dominantes deben ser un compromiso de todos los sectores de la ciudad revalorizando el rol del comercio local. Por ello, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma se suma al reclamo de los trabajadores de Chango Más por mejores condiciones de laborales”.