Aprueban iniciativa para que Juzgado Correccional de Viedma se transforme en Penal

Viedma.- La Legislatura aprobó, por mayoría, un proyecto de ley presentado por legisladores de distintos bloques para modificar la ley Orgánica del Poder Judicial y transformar el Juzgado Correccional número seis de Viedma en otro Juzgado de Instrucción Penal más, con iguales facultades y deberes que los ya existentes.

El proyecto propicia que los Juzgados N° 1 y 3 tengan competencia en materia Civil, Comercial y de Minería, los Juzgados N° 2, 4 y 6 en materia de Instrucción Penal, los Juzgados N° 5 y 7 en materia de Familia y el Juzgado Nº 8 tenga competencia en materia de Ejecución Penal.

En la Primera y Cuarta Circunscripción Judicial, las Cámaras del Crimen tendrán la competencia del fuero correccional establecida en el artículo 21 segundo párrafo del Código Procesal Penal, pudiendo a tales fines dividirse en salas unipersonales según lo disponga el Superior Tribunal de Justicia.

Facundo López indicó que “si bien el proyecto no resuelve el problema de la justicia ni la inseguridad, la propuesta reside en readecuar un juzgado correccional para darle un rol más activo a los juzgados de instrucción”.

López señaló que en el año 2011 ingresaron alrededor de 17.392 expedientes en los Juzgados de Instrucción de la Provincia; en el caso de la sede judicial Viedma, se registran más de 1.600 expedientes ingresados en el juzgado de Instrucción Penal Nº 2, y 1.649 en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 4.

La legisladora Ana Piccinini (FpV), adelantó el voto negativo por parte de algunos legisladores de su bloque, ya que consideró “no es el momento para crear un juzgado de instrucción que luego va a desaparecer”, refiriéndose a la reforma del código procesal penal.

Los autores de la iniciativa, Facundo López, Matías Gómez Ricca, Pedro Pesatti, Bautista Mendioroz, Adrián Casadei y Magdalena Odarda, observan que “los dos Juzgados de Instrucción que funcionan en Viedma se han visto desbordados por el aumento de los expedientes ingresados en cada uno de ellos”.

N