14 viviendas a un costo de 1,3 millones

casasComicó.- El Gobierno de Río Negro concretó ayer la entrega de 14 viviendas construidas en diversos parajes de la Región Sur a través del programa provincial “Casa Propia”. Según información oficial estas unidades demandaron un monto de inversión que supera los 1,3 millones de pesos.

En Aguada de Guerra, Prahuaniyeu y Comicó, Weretilneck  recorrió junto a las autoridades locales las instalaciones públicas del lugar y charló con maestras, policías y personal de salud, entre otros.

En este marco, el Mandatario mencionó que «para el Gobierno de Río Negro todas las personas son iguales, vivan donde vivan. Es por eso, que consideramos tan importante ver con nuestros  propios ojos la realidad de los lugares».

El Gobernador entregó junto al Interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, seis viviendas en Aguada de Guerra. Participaron del acto, que comenzó a las 9,  la legisladora provincial, Sandra Recalt, el Comisionado de Fomento de Aguada de Guerra, Daniel Oscar Catalán, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Tomás De Leonardis, el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Tagle y la presidenta del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Liliana Merelles.  Además, Weretilneck entregó un aporte de 5 mil pesos para financiar los gastos de la fiesta local.

Luego, a las 13, las autoridades entregaron otras cuatro casas en Prahuaniyeu con la presencia del Comisionado de Fomento, Orlando Goicochea. También participó del acto la intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar. Después de atender a las necesidades que el comisionado expresó, el Gobernador anunció que la provincia construirá durante los meses de noviembre y diciembre 5 viviendas más. Además, aportará 39 mil pesos destinados al mejoramiento de los accesos, que se realizará con mano de obra local. Y transferirá fondos para concretar la ampliación del Centro Comunitario, con mano de obra del lugar.  

A las 16 las autoridades entregaron 4 viviendas destinadas a familias de Comicó. Allí, el comisionado de Fomento, Elvio Goicochea, agradeció la presencia del Gobernador y expuso las necesidades urgentes que la pequeña población posee.

En Comicó, se comprometió la construcción de un Salón Comunitario que realizará el IPPV después de la temporada invernal. También se brindará un aporte de 30 mil pesos para que el comisionado de fomento contrate mano de obra local destinado a mejorar los accesos y 5 mil pesos para herramientas de trabajo.  Ante la necesidad expuesta, se comprometió la entrega de materiales para la construcción de 10 baños que la comisión definirá luego a quienes serán destinados.   

Por otra parte, la presidenta del Ente de Desarrollo de la Región Sur hizo entrega de un carro aguatero para el paraje.

Características de las viviendas

Estas 14 unidades corresponden a un plan total de 20 unidades que demandaron una inversión final de 1.958.054 pesos y fueron ejecutadas por la empresa Construyendo SRL.

Las viviendas están proyectadas y construidas en planta baja, la gran mayoría de ellas está dispuesta en forma tal que se presentan apareadas y todas ellas cuentan con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular.

La  superficie cubierta es de 41,71 metros cuadrados y también cuenta con un importante semicubierto en el sector de acceso.  

Además, las viviendas están conformadas por cocina-comedor, baño y dormitorio donde está prevista la posibilidad de crecimiento sin alterar la estructura básica de la vivienda. También posee un lavadero interior.

El sistema constructivo es tradicional, con estructura de hormigón armado y platea de fundación, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta materializada con estructura metálica y chapa galvanizada, con la correspondiente aislación térmica e hidrófuga y cielorraso suspendido.

Los pisos cuentan con revestimiento cerámico esmaltado 30 x 30. Tanto el sector cocina como el baño y el lavadero cuentan con revestimientos cerámicos en pared. La cocina cuenta con mesada de granito con bacha de acero inoxidable.

La puerta de frente es metálica pintada, las interiores son puertas placa y la totalidad de las ventanas son de aluminio. Tiene instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio, inodoro y bidet), receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada con pileta de cocina. Cada vivienda posee su correspondiente tanque de reserva, el cual va colocado por debajo de la cubierta, dentro del ático.

El sistema de desagüe cloacal es mediante cámara séptica y poso absorbente, el suministro de gas es mediante tubos y la provisión de agua corriente y electricidad están conectadas a las redes existentes.

PE