Supermercado de Roca vendía carne que no cumplía normativa sanitaria

Roca.- El decomiso y la orden de la destrucción total de 268 kilogramos de embutidos que no cumplían con la normativa sanitaria vigente, no garantizaban la trazabilidad de la mercadería y ponían en riesgo la sanidad animal de la región norpatagónica fue dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en General Roca, Río Negro.
Los productos fueron detectados durante tareas de inspección de rutina por profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa junto con personal de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de General Roca.

En las góndolas y en la cámara frigorífica de un hipermercado patagónico de la ciudad rionegrina (del que omitieron su identificación) , los inspectores encontraron 112 kilos de embutidos de carne vacuna, 76 kilos de chorizo fresco de carne de cerdo, 20 kilos de chorizo fresco tipo parrillero y 60 kilos de salchicha parrillera, que no respetaban la normativa vigente.

Por esta razón, el jueves 9 de mayo en cumplimiento de su Resolución 82/2013 y del Memorando 29/2013 el Servicio dispuso decomisar y destruir totalmente los productos cárnicos en el basurero municipal.
“En este caso detectamos que la mercadería no cumplió con la resoluciones sanitarias en cuanto a la regulación de ingresos de carne vacuna y porcina luego del nuevo esquema zoosanitario de la Patagonia Norte A”, precisó el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Oscar Rolo.

El funcionario fundamentó que tanto el decomiso como la destrucción se hicieron “porque los productos en cuestión tienen el ingreso prohibido a la región ya que ponen en riesgo la sanidad de los rodeos de una zona que inició el proceso para ser reconocida internacionalmente como Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación”.

SENASA /adn