Se posterga una semana segunda reunión para organización festival

Choele Choel.- Por razones de fuerza mayor, la reunión prevista para este lunes para continuar delineando lo que será el festival Provincial “XL” de Folclore, se posterga para el lunes siguiente a la misma hora.

Según se informó oficialmente, el intendente Daniel Belloso fue convocado a la casa Rosada a participar de la reunión del Plan «Más cerca, Más Municipios, Mejor País, Más Patria» que se realizará el día martes 28 de Mayo, a las 9 de la mañana. Por esta razón el jefe comunal estará viajando a la hora en la que se había previsto realizar la reunión. Dado que el gobierno municipal considera de suma importancia la organización de la tradicional fiesta choelense, optaron por postergar el encuentro de vecinos y autoridades para el lunes 3 de junio.

Será en esa fecha -3 de Junio- donde se continuará trabajando en la organización de la “XL” edición del festival provincial de folklore. A las 20 horas en la sala de reuniones del municipio, instituciones y vecinos continuarán intercambiando ideas y opiniones tendientes a resolver cómo se trabajara en la edición que simboliza cuatro décadas cargadas de historia cultural y de vida.

Cabe recordar que en la primera reunión donde se convocó a la comunidad a trabajar para organizar esta importante edición, se coincidió en marcar que el festival no puede perder la esencia y debe volver a ser el evento socio cultural del año, en el que todos quieran participar.

El número romano utilizado para señalar la edición cuadragésima del evento cultural, ha sido aprovechada para hacer una analogía con el símbolo utilizado para los “talles grandes”, de modo que la edición “XL” vaya preanunciando que en noviembre habrá un “gran festival.

Los vecinos y autoridades que intercambiaron opiniones e ideas en la primera reunión, coincidieron en señalar que es importantísimo que la fiesta máxima de los choelenses mantenga la esencia de espacio de encuentro familiar. También hicieron hincapié en que se debe recuperar la mística de trabajo por el festival, como sucedía en otros tiempos. Una de las ideas que más entusiasmo a todos es la de recuperar la historia del festival para socializarla y que sirva además para afianzar el sentido de pertenencia no sólo del evento, sino como uno de los hechos que suma vivencias y emociones, elemento vital de las raíces culturales. Entre las propuestas e ideas se destaca la intención de retomar algunas actividades tales como pintar murales, realizar talleres a las que sumarían acciones como concurso para el logo y el slogan del festival. Realizar un video institucional, recopilar la historia y adornar vidrieras.

“El festival debe resurgir como un movimiento socio cultural, y para ello es importante que las actividades comiencen mucho antes” indicó una vecina que sugirió que en la próxima reunión la comunidad debe definir el criterio del festival, resolviendo las disyuntivas prontamente para poder comenzar a convocar a las instituciones para que pinten murales o a concursar por el logo.

Entre los dilemas a resolver, se encuentra la que se plantea año tras año, sobre si se debe permitir mayores puestas de venta en las cercanías del festival. Algunos vecinos creen que esto atraerá mayor cantidad de gente al predio, sin embargo están quienes consideran que esto no contribuiría a mantener la esencia del festival.

La reunión –que se posterga por los motivos descritos- será el lunes 3 de junio a las 20 horas, donde nuevamente estarán presentes instituciones y vecinos para continuar delineando en conjunto el XL Festival Provincial de Folklore.-