Se Inauguró muestra fotográfica “Mujeres trabajando”

Bariloche.- Este lunes se inauguró la muestra de fotografías del concurso “Mujeres Trabajando”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) Río Negro y la Secretaría de Cultura del gobierno provincial en el marco del Día Internacional de la Mujer. La misma se extenderá por dos semanas en el hall del Centro Administrativo Provincial de Bariloche.

Durante la inauguración se distinguió a los tres ganadores del concurso. La fotografía «Rutina», de Anabelia Escobar, obtuvo el primer premio; mientras que el segundo lugar correspondió a la obra «Primera cosecha», de Miguel Maximiliano Roth y el tercer puesto fue para Romina Burlón con su fotografía «Cocinera de Hospital».

En esta segunda edición del concurso, el jurado estuvo integrado por la fotógrafa Alejandra Bartoliche, el licenciado en realización de cine, TV y video, Diego Carriqueo y el delegado del INADI Río Negro, arquitecto Julio Accavallo.

La obra que accedió al primer premio es en blanco y negro y retrata espontáneamente a una mucama en pleno ejercicio de su trabajo en la habitación de un hotel. La segunda obra ganadora muestra a un grupo de mujeres con el resultado de la primera cosecha de zapallitos. En tanto que la tercera fotografía ganadora es el retrato de una cocinera de un
hospital.

“La fotografía ganadora es muy representativa de la ciudad de Bariloche ya que muestra, con una importante calidad artística, a una mujer trabajando en un hotel. La foto del segundo puesto esta tomada en una comunidad Wichi donde se expone el trabajo rural de las mujeres indígenas. La foto del tercer puesto muestra a una mujer cocinando en un hospital, visibilizando el trabajo de tantas mujeres anónimas que contribuyen al sostenimiento de la salud pública. Entendemos que todas las fotos participantes contribuyen desde el arte a poner en el debate publico la condición de las mujeres en el ámbito laboral ya que en muchos casos persisten las situaciones de desigualdad que hay que resolver”, explicó Accavallo.

En tanto, Verónica Montero, delegada de Cultura Zona Andina de Río Negro, destacó “Estamos contentos por la continuidad de este concurso, ya que considero muy valioso contar con exposiciones de este tipo en espacios como el Centro Administrativo porque es visitado por cientos de diversas personas a diario, permitiendo visualizar en esta oportunidad la situación de las mujeres y el trabajo”.