Se analiza la reforma al Código de Procedimientos Mineros

Viedma.- Con el fin de reformar el Código de Procedimientos Mineros (Ley 3673) el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, se reunió hoy en Viedma con los asesores del bloque de legisladores del Frente para la Victoria.
“La intención es contar con mejores herramientas legales para el diseño y gestión de la política pública de las actividades mineras en curso y su potencial desarrollo. Ello se logrará restituyendo a la autoridad de aplicación todo el poder de control y fiscalización que había perdido”, explicó el funcionario.

Entre las modificaciones propuestas este es el aspecto más sustancial, ya que se reestablecerán algunas facultades de actuación en materia de penalización de infracciones a la ley a través de medidas como las de incautación de cargas, pudiendo llegar al secuestro de maquinarias.

También se propicia la incorporación de procesos de monitoreo ambiental y un mayor control sobre las guías de tránsito de minerales, que es el documento que ampara a todo mineral que se transporta o comercializa dentro de la Provincia. En este aspecto, el proyecto incluye algunas excepciones a pedido de los productores mineros que fueron consultados, a través de diferentes encuentros organizados por la Secretaría de Minería.

En forma paralela se trabaja en dotar de mayores estándares de cumplimiento para la fase de exploración en minerales de primera categoría, como metalíferos y energéticos. Ello vinculado a los acuerdos de impacto-beneficio que surjan en las comunidades involucradas a través de programas de información y capacitación a pobladores locales, además de procedimientos de compra y contratación local. “Es a través de la transparencia en la relación con la adecuada y completa información que se conseguirá la participación de las comunidades sobre las actividades mineras en curso”, reflexionó Ferreyra.

La semana que viene habrá una nueva ronda técnica de consultas y luego está pautada una reunión donde participarán los legisladores provinciales.