Salud y Seguridad : Analizan como mejorar coordinación ante emergencia

Viedma.- La implementación de medidas que permitirán mejorar la seguridad de los trabajadores hospitalarios y la normal atención de la población, fue analizada en una reunión de la que participaron autoridades del Ministerio de Salud, de la Secretaria de Seguridad y Justicia y del Hospital Artémides Zatti de Viedma. Además se informó que “se establecerá un protocolo de actuación conjunta para determinar la calidad de los eventos de emergencia y estipular a qué institución le corresponde atenderlo”.

Entre los avances se destacan el sostenimiento de guardias permanentes en los ingresos al Hospital y la presencia de la Policía provincial en los lugares de la ciudad a los que acudan las ambulancias para la atención de emergencias.

Del encuentro participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias del Ministerio de Salud, Luciano Ruiz; el subsecretario de Participación Comunitaria en Seguridad, Marcelo Vernet; la directora de Participación Comunitaria, Claudia Peralta; el director del Hospital Zatti, Alberto Lucio; el jefe del Departamento de Actividades Programadas del Área, Daniel Bikauskas y autoridades del Servicio de Emergencias del Zatti.

En este sentido, el subsecretario Luciano Ruiz indicó que “se ratificó un acuerdo para continuar trabajando en conjunto con el área de Emergencias del Hospital Zatti y optimizar los servicios conjuntos ante situaciones de urgencia” y agregó que “estamos poniendo en conocimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad de las situaciones de todos los hospitales”.

Por otro lado, el director del Hospital Zatti, Alberto Lucio explicó que “avanzamos en la coordinación del servicio telefónico de emergencias 911 y de la capacitación del personal que articulará la atención conjunta de las demandas telefónicas entre la Policía y el Hospital”.

Además, Lucio señaló que “se establecerá un protocolo de actuación conjunta para determinar la calidad de los eventos de emergencia y estipular a qué institución le corresponde atenderlo”.

Finalmente cabe destacar que desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria se están realizando “encuentros sectoriales” con el fin de detectar las necesidades y requerimientos específicos de los distintos sectores de las comunidades rionegrinas con el objeto de ofrecer aportes concretos en las estrategias preventivas en materia de seguridad.