Reclamo por cambio de tarifas a favor de cooperativas telefónicas

Sierra Colorada (ADN).- Seis cooperativas telefónicas de la Línea Sur (Pilcaniyeu, Comallo, Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía y Sierra Colorada) exponen una difícil situación económica y, por eso, el legislador de esa zona, Alejandro Marinao (Frente para la Victoria), solicitó a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación que modifique el porcentaje tarifario al CPP ( Abonado Llamante Paga) a favor de esas entidades, pero también que los cargos de interconexión, en todos los casos, sean expresados en pesos moneda nacional.Según datos registrados, hay 300 cooperativas telefónicas en el país, que brindan servicio telefónico a 2.500.000 personas, mediante más de 500.000 líneas y la mayoría de estas instituciones están nucleadas en FECOTEL y el resto en FECOSUR.

Marinao describió que la telefonía fija provista por cooperativas está definida como “última milla”., es decir el tramo final de una línea de comunicación, sea telefónica o un cable óptico, que llega al usuario final. En la provincia de Rio Negro la empresa responsable de proveer a las cooperativas de líneas entrante o saliente de la última milla es Telefónica de Argentina SA.

El legislador frentista explicó que proyecto que impulsó tiene su origen en el requerimiento de los referentes de las cooperativas telefónicas de Pilcaniyeu, Comallo, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, que surgieron después de privatizar la empresa estatal ENTEL en el año 1990, bajo la Ley de Reforma del Estado (22.696) que le da el marco a todo el proceso de desguace.

“Están nucleadas en la Federación de Cooperativas de Río Negro y brindan el servicio de telefonía fija e internet, contratando el servicio satelital a otras prestadoras, porque Telefónica se encuentra impedida por la ambigüedad tecnológica que presentan las entidades cooperativas”, señaló el ex intendente de Sierra Colorada.

“Actualmente, el sector viene atravesando una difícil situación económica y financiera que afecta a todas las cooperativas telefónicas del país y en distintos congresos y foros de cooperativas el planteo y el reclamo a las autoridades como la CNC, INAES y al propio Estado Nacional siempre es el mismo”, agregó. (ADN)

 

ADN