Quieren recuperar la mística para Festival de Folklore

Choele Choel.- Se desarrolló la primera reunión para comenzar a trabajar en la XL Edición del Festival de Folklore. Varios de los presentes coincidieron en que el festival no puede perder la esencia y debe recuperar la mística de ser un festival que se extienda más de tres días en el calendario.

La reunión inició por un repaso de la historia del festival, en la que se recordó que el festival que inició en el año 1964 en General Roca, al siguiente año tuvo su desarrollo por primera vez en la localidad de Choele Choel, que fue nombrada por el gobierno provincial como sede permanente del festival. En aquella época el gobierno provincial estaba a cargo de la organización y disponía que cada municipio envié una delegación a participar de dicho festival.

En la década del 70 comienzan a surgir nuevas propuestas y así surge la segunda etapa del festival, en la que la organización comienza a ser municipal. Por aquel entonces el festival que se realizaba en el mes de marzo, duraba una semana, sin embargo los preparativos y actividades relacionadas comenzaban meses antes.

Con la puesta en funcionamiento de la COP –Comisión de organización permanente- y el gran merito de la política cultural de la década del 80, el festival crece notablemente, al punto tal de alcanzar las 700 inscripciones por festival. En el año 92 se adosa al festival de folklore, la sede del pre Cosquín y en el año 2012 el festival abre sus puertas con espectáculos gratuitos para el público, recuperando la presencia de las familias en el predio del festival.

Luego del repaso por la historia, los vecinos e instituciones comenzaron a aportar ideas y sugerencias para la edición 40 del festival. Varios de los presentes indicaron que es primordial que el festival mantenga la esencia de espacio de encuentro familiar y que se debe recuperar la mística de trabajo por el festival, como sucedía en antaño. Por caso una de las ideas que más impulso cobró es la de recuperar la historia del festival para que todos la conozcan y a raíz de ello retomar algunas actividades tales como pintar murales, realizar talleres a las que sumarian acciones como concurso para el logo y el slogan del festival. Realizar un video institucional, recopilar la historia y adornar vidrieras.

“El festival debe resurgir como un movimiento socio cultural, y para ello es importante que las actividades comiencen mucho antes” indicó una vecina que sugirió que en la próxima reunión la comunidad debe definir el criterio del festival, resolviendo las disyuntivas prontamente para poder comenzar a convocar a las instituciones para que pinten murales o a concursar por el logo.

Entre las disyuntivas a resolver, se encuentra una planteada en la primera reunión, sobre permitir mayores puestas de venta en las cercanías del festival, si bien algunos vecinos creen que esto atraerá mayor número de vecinos, otros consideran que esto no contribuiría a mantener la esencia del festival.

La próxima reunión será el lunes 27 de mayo a las 20 horas, donde nuevamente se convocara a todas las instituciones y vecinos para continuar delineando en conjunto el XL Festival Provincial de Folklore.