Odarda pide informes a Medio Ambiente tras suspensión de servicios de retiro de Ashwell S.A

Sierra Grande.- “Las actividades comenzaron en tiempo y forma, pero Laura Juárez informó que no se cumpliría con el cronograma por circunstancias que intentamos aclarar, ante la suspensión de las actividades que realizaba la empresa ASHWELL S.A en Los Polvorines.Durante más de 10 años los vecinos se hicieron protagonistas en la lucha por la eliminación de estos contaminantes mediante un Amparo Colectivo presentado ante el STJ”, consignó con preocupación la Diputada Provincial del Bloque Progresista CC-ARI.

La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó un pedido de informes a la Secretaria de Medio Ambiente, Lic. Laura Juárez, con el fin de “requerir información en relación al traslado del PCB siendo que a partir del 6 de mayo del corriente año, se comenzaron las obras de erradicación del mismo en Sierra Grande”, fundamentó.

“Durante más de diez años los vecinos de esta localidad se hicieron protagonistas en la lucha por la eliminación de estos contaminantes. Mediante un Amparo Colectivo presentado ante el Superior Tribunal de Justicia, éste dictaminó 150 días para la eliminación completa de los bifenilos policlorados”, señaló la parlamentaria provincial.

Además, Odarda agrega a Juárez que “La Secretaria de Medio Ambiente junto a la empresa ASHWELL S.A presentaron a los amparistas la programación del plan de erradicación de PCB en Sierra Grande. Si bien las actividades comenzaron en tiempo y forma, usted en su calidad de titular de este organismo informó que no se cumpliría con el cronograma por circunstancias que en esta solicitud de informes intentamos aclarar, ante la suspensión de las actividades que realizaba la empresa ASHWELL S.A en Los Polvorines (lugar físico donde están alojados los contaminantes)”.

Asimismo, la legisladora progresista expresó mediante la misiva a la funcionaria a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, “solicito se dé respuesta al Pedido de Informes e indique las causas de la reprogramación del cronograma estipulado, ya que la fecha de inicio del mismo estaba estimada para el mes de mayo del corriente año, según contrato celebrado el 17-12-12”.

También, Odarda pregunta a la Laura Juárez “por qué no se tuvieron en cuenta las autorizaciones, tanto nacionales como internacionales de transporte y traslado de PCB para un trabajo fluido y continuo, previo a hacer anuncio público del retiro definitivo del PCB de Sierra Grande, atento la lógica expectativa generada en la localidad” al igual que solicita a la funcionaria “informar si la partida presupuestaria necesaria para el trabajo de erradicación fue entregada a la empresa encargada del mismo”.

“Cuál es el nuevo cronograma de traslado de los bifenilos policlorados y si la Empresa Ashwel tiene habilitación, de ser así, si está vigente; y en cuanto a sus obligaciones, si quedaron algunas pendientes de cumplir”, fueron otros interrogantes planteados por la Legisladora Provincial a la Secretaria de Medio Ambiente.

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN