Múltiples organizaciones criticaron polémicos dichos de Weretilneck

clarinRoca (ADN).- El Observatorio de DDHH de Río Negro, con la adhesión de una serie de organizaciones criticó las declaraciones del gobernador Alberto Weretilkneck en torno a la problemática de los menores en conflicto con la ley y en las que afirma que “no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley”.

Comunicado:

«Si es un menor y es capaz de matar, significa que no sólo es un peligro para la policía, sino para toda la sociedad. Desde este lugar, queremos pedir al Poder Judicial la máxima pena, el máximo castigo para quienes atacan, lastiman, agreden y matan a nuestros policías, que tienen la sagrada misión de salvar vidas»

Sr. Gobernador, en línea con diversidad de estudios y con declaraciones y tratados, desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, entendemos que cada niño, niña o adolescente en conflicto con la ley, es un fracaso social. Todos y todas deberíamos preguntarnos, qué hemos hecho o qué estamos haciendo para evitarlo. Y el primero que debería alertarse por la situación es precisamente el Estado a través de sus funcionarios.-.

Ese Estado que en Río Negro, todavía no implementó una justicia para ellos, que al menos tengan como mínimo todas las garantías que hoy gozan los mayores, ya que ni eso le podemos ofrecer.

Una justicia que comprenda integralmente a la hora de tomar medidas con ese niño o adolescente, qué es lo mejor para ellos y para toda la sociedad, preservando sus derechos, que muy bien están estipulados en nuestra constitución, nuestros pactos internacionales y toda la legislación vigente. De nada vale hacer declamaciones afirmando “que el futuro son nuestros jóvenes” si solo tenemos para ofrecerles “mano dura”.

«A veces si nos apegamos a lo que dice la ley ¿qué hace el juez con un menor? Se lo devuelve a la familia, y devolver cierto menor a la familia significa darle el arma nuevamente para matar, por la situación psiquiátrica y de adicción que tiene ese chico. Por eso a veces no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley, hay que tener más sentido común”.

Que mencione a las adicciones como un problema a tener en cuenta cuando hablamos de jóvenes en conflicto con la ley, nos alienta a exigir públicamente que de una vez por todas se aborde desde los distintos órganos del Estado, esta problemática con una política pública, clara y accesible.

Esto evitaría llenar a futuro nuestras cárceles, como sucede hoy, dejar de invertir en levantar sordos muros y destinar ese dinero a la prevención de las adicciones.-

Por otra parte estas declaraciones que hizo Ud. mientras se inauguraba la primera Comisaría de la Familia en General Roca, son contradictorias. Por un lado es reconfortante saber que las víctimas de violencia tienen un lugar dónde acceder a la justicia, pero por otro consideramos muy lamentable, que los niños, niñas y adolescentes que también son víctimas de violencia, tengan como bienvenida el castigo.

Por último también nos parece preocupante el concepto de… “no apegarnos a lo que dice la ley”, porque justamente las leyes fueron creadas para conservar la paz social y este Estado de Derecho que hoy tenemos, nos ha costado mucha sangre y sepa Ud. que no estamos dispuestos a negociarlo bajo ningún concepto.

Entre las organizaciones que adhirieron al comunicado del observatorio están: CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, Buenos Aires); CIAJ (Colectivo de Investigación Jurídica-La Plata); Horacio Cecchi (periodista de «Página 12″),»Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas» Secretaría de Extensión de la Facultad de CIencias Jurídicas dela Universidad Nacional de La Plata.