Milesi brindó charla sobre aborto y muerte digna

Huergo.- La legisladora del bloque Concertación para el Desarrollo Marta Milesi brindó una charla sobre Muerte Digna y Aborto No Punible en la Escuela Nº 232 de Ingeniero Huergo, invitada por la doctora Maria Denis Mari, profesora de Derecho de ese establecimiento educativo.

Milesi explicó que fue una charla para los alumnos del turno nocturno con una participación de más de 100 personas y contó con la presencia del legislador Leonardo Ballester, el profesor Osbaldo Giménez, el padre Adan y un pastor evangélico de la localidad de Huergo.

Con respecto al aborto , la parlamentaria mencionó que “de los datos de los hospitales surge que se produce una muerte materna cada tres días y más del 43% de éstas son por abortos inseguros”.

Agregó que “las internaciones en hospitales públicos por interrupción del embarazo crecieron en un 46% en los últimos años, lo que equivale a 1.300 abortos diarios y cada dos partos se practica un aborto inseguro, siempre hablando de subregistro, porque el aborto en la Argentina está penado por ley”.

Milesi consideró que “la ley vigente no cumple con los objetivos propuestos y es necesario que la sociedad en su conjunto y los legisladores nacionales revisen la normativa”.

“Despenalizar el aborto o legalizar su procedimiento no equivale a estar a favor del aborto. La despenalización es la figura legal; la legalización, que es la figura sanitaria, convierte la interrupción de un embarazo en un hecho extremadamente seguro”, explicó.

En la provincia de Rio Negro ya es ley la regulación sanitaria de los abortos no punibles( Nº 4796), que se aprobó por amplia mayoría, el 19 de octubre del año pasado, después de un largo debate y si bien aún no está reglamentada, el fallo magistral de la Corte Suprema de la Nación interpretando el artículo 86 del Código Penal, ha permitido que en el hospital de General Roca se haya interrumpido el embarazo en una niña producto de una violación.

Además, la legisladora y médica Marta Milesi habló sobre la Ley de Muerte Digna (Nº 4263) y explicó que la norma provincial establece que “se reconoce el derecho de las personas a decidir y declarar fehacientemente su voluntad de ser o no sometidas a asistencia sanitaria y cuidados médicos y crea el Registro de Voluntades Anticipadas -RVA- en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia”.

Milesi mencionó que el tema volvió al tapete dado el caso de Marcelo Diez, que se encuentra en estado vegetativo desde el año 1994, luego de sufrir un accidente de tránsito; a raíz de ello las hermanas del paciente realizaron el pedido de muerte digna para Marcelo. Los magistrados Evaldo Moya y Oscar Massei consideraron que según lo establece la nueva Ley 26.742 de Derechos del Paciente a nivel nacional, «el tema debe resolverse en el ámbito intrafamiliar, no requiriendo autorización Judicial».
“Precisamente hablamos de lo que significa morir con dignidad, la Muerte Digna es un derecho humano más, que en realidad tiene que ver con el respeto con los derechos personalísimos, porque uno tiene derecho a decidir como morir”, opinó Milesi.

Sostuvo que “la terapia intensiva no tiene porque ser la antesala eterna de la muerte, hay cuestiones que se alejan mucho de la realidad, como que la muerte era el fracaso de la medicina, cuestión que nos han hecho creer durante años, cuando en realidad la muerte es solo un proceso más de la vida”.

Finalmente, Milesi mencionó que “cada vez que la salud llega a la justicia es porque la salud esta agonizando, son situaciones complejas, y tanto el tema del nacimiento como el de la muerte son procesos de la vida”.