Mendioroz pide intervención de Legislatura por situación de Minera Sierra Grande

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, solicitó hoy a la titular de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo del Parlamento provincial, Silvia Horne, su inmediata intervención ante la situación que atraviesa la empresa MCC Minera Sierra Grande y la convocatoria a una reunión, la próxima semana, con las autoridades provinciales del área de Minería para analizar la cuestión planteada.

Mendioroz consignó en una nota que “el cierre del complejo minero de la ex Hipasam y los esfuerzos para su posterior reactivación resultaron un camino largo y tortuoso que, finalmente, derivó en el actual presente con una empresa como MCC que lleva invertidos en nuestra provincial más de 100 millones de dólares”.

También puntualizó que el emprendimiento da trabajo a 530 personas, de las cuales 490 son oriundas de Sierra Grande, con una masa salarial mensual que asciende a 4,5 millones de pesos y una capacidad de extracción de 1 millón de toneladas de material de hierro anuales, transformadas en 480.000 toneladas de concentrado exportados principalmente a China y Estados Unidos”.

“Estos datos la ubican, por lejos, en la principal empresa minera provincial y en un lugar destacado en el contexto nacional”, remarcó Mendioroz.

Recordó que hace pocos días, junto con el legislador Adrián Casadei, participó en una reunión con los principales directivos de la empresa y fue cuando comentaron una situación desfavorable por la caída de la demanda de acero y el consiguiente menor precio del hierro en el mercado internacional (U$S 130 por tonelada puesto en China). A esto se le suma el retraso cambiario, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas y el retraso en la devolución del IVA, que a la fecha alcanzaba casi 70 millones de pesos”.

Detalló, además, que la Secretaría de Minería de la Nación dictó el año pasado una serie de resoluciones (Nº12, Nº13 y Nº54), que obligan a contratar fletes marítimos con empresas navieras nacionales inscriptas en el Registro de Armadores de la Secretaría de Minería, pero señaló que “llamativamente, dicho Registro no tiene inscriptos”.

“Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Minería de la Nación se impuso a la empresa MCC como única opción la contratación de la empresa Maruba para la realización de los fletes”.

“Además de las particularidades que detenta esta empresa, desde el año 2009 en manos de sindicatos vinculados a la actividad naviera con participación mayoritaria del SOMU, la misma transporta carga por containers, es decir su flota no es apta para el transporte de concentrado de hierro, por lo cual cual termina subcontratando a las mismas navieras que históricamente operaban con MCC, pero a través de la intermediación de Maruba”.

Mendioroz reseñó que esa situación “pone en grave riesgo la viabilidad del negocio empresarial; de hecho acaba de perder a su principal comprador que trasladó su demanda a empresas chilenas”.

Concluyó que “esta situación amerita nuestra inmediata atención, para lo cual le solicito una reunión de la Comisión que preside durante la próxima semana, con la presencia de las autoridades provinciales del área de minería”.