Medidas de prevención ante la posible llegada de las cenizas del volcán Copahue

San Antonio.- El día martes 28 de mayo y ante el inminente estado de erupción del volcán Copahue se reunió el Comité de Emergencia (Defensa Civil) conformado por la Municipalidad, Prefectura Naval, Bomberos, Policía y personal de salud del hospital de los centros urbanos de San Antonio, Las Grutas y Puerto SAE, a fin de establecer de manera preventiva, un plan de contingencia en caso de que las condiciones climáticas favorezcan la aparición de cenizas en nuestra localidad.

Por lo tanto se recomienda:

Contar con:
– agua potable en bidones para por lo menos 3 días a razón de 3 a 4 litros diarios por persona.

– stock suficiente de pilas y velas teniendo en cuenta que la caída de cenizas puede provocar cortes en el suministro eléctrico.
– Provisión de barbijos para los miembros de la familia y/o personas que padezcan afecciones respiratorias.

– Cinta de embalaje o similar a fin de poder cerrar el perímetro de las aberturas (ventanas, ventiluces) a fin de evitar ingreso de ceniza por los marcos de las mismas.

– Colocar tapas de tanques de agua o para los sistemas de recolección de lluvias para abastecimiento potable teniendo en cuenta que si bien el riesgo de intoxicación es bajo, la ceniza puede reducir el PH o inhibir la cloración.

Así mismo el comité continuará recopilando datos e información del avance y evolución de la situación ya conocida.

 

Fuente: Defensa Civil SAO.