Más de 300 niños de Viedma se realizaron controles médicos en Jornada de Promoción de la Salud

Viedma.- El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias, desarrolló en Viedma una jornada de Promoción de la Salud en la que se realizaron controles preventivos a más de 300 niños, niñas y adolescentes que participan en una liga barrial de fútbol.

Además, se llevó a cabo el trabajo de captación e inscripción en el programa Sumar a 152 niños que no contaban con cobertura de salud a través de una obra social.

Durante la actividad se hizo presente el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Luciano Ruiz; el Director del Hospital Zatti, Alberto Lucio; personal de enfermería, odontología, agentes sanitarios y del Departamento de Actividades Programadas del Hospital Artémides Zatti y agentes del Ministerio de Salud.

En relación a la jornada, el Subsecretario Luciano Ruiz indicó que “la inserción territorial del Ministerio de Salud y de los hospitales para la promoción de la salud representa un fuerte compromiso por el cuidado de la población ya que no sólo se brindan los insumos necesarios para la prevención sino que se plasma en el hecho de articular con organizaciones comunitarias para cumplir objetivos comunes”.

En este sentido, es importante señalar que la liga de fútbol infantil es organizada desde el año pasado por la Asociación Civil “Sembrando Sueños”, que ya logró conformar más de 30 equipos en distintos barrios de Viedma.

Además, Ruiz destacó “el esfuerzo de los trabajadores del Hospital Zatti para cumplir con las metas que nos permitirán realizar un diagnóstico sobre la salud de los niños de los barrios de Viedma y posteriormente enfocarnos sobre las carencias que deben suplirse desde la gestión política del Estado”.

Para la realización de esta jornada se montó una globa de campaña en el predio del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue y se efectuaron controles de peso y talla y una charla sobre la utilización del cepillo de dientes y salud bucal. También se entregaron frutas, cepillos de dientes y botiquines que serán manipulados por los coordinadores de los equipos de fútbol para la atención de primeros auxilios.

Por otro lado, la captación de nuevos titulares de derecho para el programa Sumar garantizará que los niños y adolescentes inscriptos podrán acceder a las prestaciones necesarias para el cuidado de la salud. Además, este programa amplia los beneficios del plan Nacer ya que atiende a los niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 y mujeres de 20 a 64 años, a través de la nominalización de las personas y el Plan de Servicios de Salud.

Cabe mencionar que el financiamiento del programa Sumar se realiza en función de la inscripción y nominación de la población que recibe atención y en la evaluación de los resultados en cuanto a cobertura efectiva y calidad de atención brindada por los hospitales y centros de salud que componen al sistema sanitario provincial.

MS