La Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo presenta su libro en Viedma

Viedma.- Organizado conjuntamente por el Gobierno de Río Negro y el Vicerrectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), arribará hoy a la Capital de la Provincia para presentar su libro la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. La actividad se desarrollará desde las 18 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, Roisinblit presentará el libro «ABUELA. La Historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo», que relata una vida de lucha, y además brindará una serie de charlas.

En tanto, mañana se realizará esta actividad en Carmen de Patagones por la mañana, mientras que por la tarde Roisinblit brindará una charla sobre DD.HH y El Rol de Abuelas en Argentinas, en La Casona Bachi Chironi, de Viedma.

El libro reconstruye su infancia, la describe como mujer enamoradísima, dedicada a su familia y con una personalidad sensible, tenaz y sencilla a la vez. Además, la obra muestra su transformación en una dirigente de derechos humanos, abocada a la denuncia, difusión y reclamo de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la Argentina.

Es un testimonio fundamental para la historia argentina reciente que se está escribiendo en tiempo presente y un aporte universal para todo interesado en el tema de los derechos humanos.

Cabe señalar que Rosa Roisinblit es vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Su única hija, Patricia, embarazada de 8 meses, y su yerno José Manuel Pérez, militantes políticos, fueron secuestrados en octubre de 1978. Hoy se encuentran desaparecidos. Patricia dio a luz en la ESMA un varón, que fue sustraído y apropiado por una pareja de miembros civiles de la Fuerza Aérea. Guillermo Roisinblit conoció su verdadera identidad a los 21 años edad.

«Abuela» se mete en el corazón de la defensa de los derechos humanos desde la figura ocurrente de una mujer cuyo legado colectivo -a partir de la pérdida de su hija, el acompañamiento de su pequeña nieta y la búsqueda de su segundo nieto nacido en la ESMA-, es sin duda un icono de humanidad que atraviesa generaciones.

Finalmente, el miércoles a las 10 de la mañana en la sede del Vicerrectorado de la UNCo, ubicado en Belgrano 60, Rosa Roisinblit, estará charlando con todos los interesado en adquirir su libro y firmando ejemplares.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO