Jueces homologan acuerdo entre DPA y afectados por filtraciones de agua

Cinco Saltos (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti homologó el acuerdo entre vecinos y el Departamento Provincial de Aguas, relativo a las obras de impermeabilización del canal de riego en la ciudad de Cinco Saltos, que abarcará un tramo de 381 metros.Las costas del proceso están a cargo del DPA, en su carácter de responsable del canal principal de riego, porque las filtraciones fueron generadas por el organismo y causaron daños en viviendas, lo cual dio lugar a la promoción de una acción de amparo ante la Justicia provincial.

Del expediente se desprende que vecinos presentaron acción de amparo contra el Departamento Provincial de Aguas para que se le ordene reparar en forma urgente el canal principal de riego, con el objetivo de que cesen las filtraciones de agua causadas por el deficiente sistema de drenaje.

Expresaron que producto del inadecuado ejercicio del poder de policía por parte del DPA y del deficiente sistema de drenaje del canal principal de riego, se produjeron filtraciones que afectaron considerablemente la estructura edilicia de sus viviendas, las que en algunos casos y debido a la humedad producida se han resquebrajado, importando peligro de inminente derrumbe.

Explicaron los pormenores de todos los reclamos efectuados, tanto por los amparistas, como por otros vecinos e incluso por la Municipalidad de Cinco Saltos y sobre la inminente firma de un convenio que permitiría la apertura del proceso licitatorio para comenzar con los trabajos necesarios para la impermeabilización respectiva, la que según trascendidos locales comprendería 3.450 metros de hormigonado, desde el tercer puente hasta la zona en que se encuentran ubicadas las compuertas, con un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses.

Se expresó que los trabajos debieron haberse iniciado en forma inmediata al corte del agua que corre por el canal -en marzo- lo que no ocurrió y por eso los vecinos se explayaron respecto de los derechos que dicen vulnerados, como también en cuanto a la procedencia del amparo y la acreditación de los recaudos exigibles para su interposición.

En audiencia informativa, la representación técnica del DPA dio a conocer cuáles son las obras a realizar en el canal de riego, las que se iniciarían el 23 de julio, con plazo de ejecución total de 45 días, consistiendo en el zanjeo e instalación de una tubería que colectaría el agua de filtraciones, su conexión con una cámara de registro y una bomba de achique.

En una segunda etapa, se conduciría el agua al canal de drenaje P1 y, en relación a la obra de revestimiento del canal, que se juzga como la solución definitiva de la cuestión planteada, los representantes del DPA detallaron que a la fecha de la audiencia se ha firmado convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para llevar a cabo la obra en un tramo de 1.100 metros, que resulta prioritario conforme con la situación planteada por las filtraciones.

A instancias de las partes, se mencionó una nueva audiencia con la presencia del superintendente del DPA, en la cual brindó explicaciones relativas al plazo de ejecución de obras y acompaña nota Nº364 del 27/7/2012 dirigida a la directora njacional de Proyectos y Obras Públicas de la Nación, mediante la cual se consignó sobre el resultado del proceso licitatorio para la obra de impermeabilización del canal de riego.

En el mismo acto, la intendente de Cinco Saltos manifestó que conforme el acuerdo alcanzado entre el municipio y el Gobierno provincial la obra a realizar alcanza a más de 3.600 metros, resolviéndose en el mismo acto la concreción de otra audiencia una vez que el DPA concluya con la reformulación del proyecto de trabajos.

Se llegó así a la audiencia del 7 de septiembre del 2012, en la que luego de escuchadas las partes se resolvió agregar el informe técnico presentado por el DPA relativo al cumplimiento de las obras referidas a las etapas 1 y 2 y se señaló plazo para la presentación del plan técnico de revestimiento del canal, lo cual es cumplimentado, informándose que se ha realizado el llamado a licitación para realizar la obra de impermeabilización del canal, previéndose la apertura de sobres para el día 17/12/2012.

A pedido de los amparistas, se realizó una nueva audiencia entre las partes interesadas en la causa, en la cual la representación técnica del DPA informó que como resultado de las tratativas realizadas por el organismo, se ha procedido a llamar a licitación para efectuar las obras de revestimiento del canal de riego, en la zona en cuyas adyacencias viven los vecinos afectados y que la obra se encuentra en etapa de «preadjudicación» a la empresa OPS y que “el inicio de las mismas es inminente y que abarcará un tramo de 381 metros”.

En el mismo acto los amparistas concurrieron con asistencia letrada, expresando su conformidad con las obras realizadas hasta la fecha y, respecto de la impermeabilización del canal de riego, aguardarán su resultado, cuyos efectos “recién podrán apreciarse durante el próximo período de riego, dando por satisfecho su reclamo, y solicitando se homologue el acuerdo alcanzado”.

La homologación del acuerdo entre las partes fue confirmada por las jueces Edgardo Albrieu, María A. Favot y Luis Méndez. (ADN)

 

ADN