Jóvenes profesionales autogestionan Jornada de Formación

8814Sierra Colorada (ADN).– Este jueves 16 de mayo se concretará en Sierra Colorada la II Jornada Autogestiva de Residentes de la RISaMC, denominada “Sin encuentro no hay salud mental”.
La RISaMC es un programa de formación en servicio, con carácter de posgrado, de tres años de duración que funciona en toda la provincia desde hace 20 años. Depende del Ministerio de Salud Nacional y Provincial, y académicamente de este último.
Son 28 residentes en 8 Hospitales-Sedes, (Villa Regina, Ing Huergo, Viedma, Valcheta, Maquinchao, El Bolson, Sierra Colorada, Cinco Saltos). En el 2013 egresaran 6 profesionales (Psicólogos y Trabajadores Sociales) e ingresaran al programa diez. Así mismo se re-abrirá una sede de formación en el Hospital de Lamarque.
Las primeras jornadas se realizaron en Junio de 2012 en Ing. Huergo. Este año la organización quedo a cargo de los hospitales de la Línea Sur, siendo la sede de las mismas Sierra Colorada. El objetivo es el de generar un espacio de capacitación y reflexión de nuestra practica a nivel provincial. Por el momento es solo para residentes pero esperamos poder abrir el encuentro a los demás profesionales algún día.
Dentro del programa científico se abordan tres ejes fundamentales: “Atención Primaria y Salud Mental”, “Guardias en Salud Mental con Médicos Generalistas” y “Abordaje en adicciones”. Las mesas estarán a cargo de diferentes invitados de toda la provincia, como Directores de Hospitales, Médicos, Agentes Sanitarios, Enfermeros y Psicólogos provenientes de los Hospitales de San Antonio Oeste, Lamarque, Valcheta, Ing. Jacobacci, Maquinchao, Sierra Colorada.
El término “Autogestiva” se refiere a que la jornada es realizada casi exclusivamente a través de las gestiones del cuerpo de residentes. Así por ejemplo los temas del programa científico fueron elegidos colectivamente de acuerdo a las necesidades que observaron en su trabajo.

El alojamiento y la comida también se encuentran contemplados gracias a la colaboración de las instituciones locales y de la comunidad los pasajes son cubiertos por el Ministerio de Salud, que los apoya también en otras gestiones. Así mismo, los residentes durante el año realizaron diferentes actividades para recolectar fondos para la fiesta de egreso de los residentes que se realiza el último día.