Integrantes del STJ tuvieron sólo horas para redactar su postura sobre proyecto del Ejecutivo

8850Viedma (ADN).- Finalmente los integrantes del STJ, Enrique Mansilla y Sergio Barotto, opinaron sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar el número de integrantes del STJ. Lo hicieron después de que el gobernador Alberto Weretilneck  enviara  la semana pasada la iniciativa  con acuerdo de ministros y cuando ya había sido tratada y aprobada en el plenario de comisiones, al que no fueron invitados a exponer. 

La legislatura de Río Negro tratará mañana viernes el trascendental proyecto, sin que el  Poder Judicial interviniera en la redacción de la iniciativa. Sólo fue consultado tardíamente, el martes en la mañana, cuando ya estaba en  tratamiento el proyecto en el plenario de Comisiones.

De esta manera los legisladores aprobaron el proyecto sin saber qué opinaban oficialmente los integrantes del máximo cuerpo judicial.

ADN solicitó al Poder Judicial una copia de la nota enviada a la Legislatura, un documento que confirma que Mansilla y Barotto tuvieron sólo horas para  redactar su postura, en un proyecto que pretende nombrar dos  jueces más para ocupar ese cargo de por vida.

La respuesta oficial llegó el martes 14 a las 18.30, cuando ya estaba todo listo para su aprobación en el recinto.

Será esa la única oportunidad en que los legisladores podrán analizar las modificaciones que proponen los jueces (ver nota aparte).

Por otra parte, desde la Legislatura se informó oficialmente que sólo la opinión del colegio de abogados de Cipolletti fue agregada al expediente.

En cuanto al colegio de General Roca, se sabe, desde el tratamiento de la iniciativa del año pasado  que  no apoya el aumento de integrantes, como tampoco lo hace el gremio Sitrajur (ADN).