Funcionaria de Weretilneck suma sueldos de dos provincias


Marta-Arriola-4Viedma (ADN).-
La secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Marta Arriola, que desembarcó en la provincia como funcionaria de la mano en la fracasada gestión de Miguel Bermejo, siguió percibiendo un ingreso del Senado de la provincia de Buenos Aires, aunque su actividad principal se desarrolla en nuestra provincia y por la cual recibe un megasueldo – como todos los funcionarios -, además de pasajes, casa, viáticos y celular.

Según documentación a la que pudo acceder ADN, la funcionaria, máxima encargada de la seguridad de todos los rionegrinos, percibió – además de su sueldo en la provincia – honorarios del Senado de la provincia de Buenos Aires, inicialmente por su función como secretaria de la Comisión por el caso Candela Rodríguez., creada en marzo del 2012.

Habrá que analizar si existe algún tipo de incompatibilidad, en el sentido de la doble percepción de haberes del Estado, que establece la Ley 3550 de Ética Pública que en su artículo 19 inciso i)  consigna: “desempeñarse al mismo tiempo en más de un cargo o empleo público remunerado, cualquiera sea su categoría, característica y la jurisdicción en que hubiera sido designado”, está considerado como una incompatibilidad.

Pero también queda claro que el caso merece una profunda investigación, para determinar si un hubo algún tipo de desviación del uso de recursos del Estado rionegrino para efectuar su trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Por ejemplo, si la funcionaria cuando viajó a La Plata y brindó una conferencia en febrero pasado, lo hizo con recursos propios o con viáticos rionegrinos. Lo mismo habría que investigar por el uso de pasajes y llamadas por celular.

Por otra parte será la provincia de Buenos Aires la que tendrá que ver qué tipo de contraprestación está realizando la funcionaria rionegrina, que ahora vive en Viedma, donde desarrolla tus tareas como funcionaria del FpV.

Antecedentes

En junio del 2012 el gobernador Alberto Weretilneck nombró a Miguel Bermejo nuevo secretario de Seguridad y Justicia, en reemplazo de César Chao Monzón. En la ceremonia de juramento participó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en virtud de que el flamante funcionario se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación.

En el equipo se sumó Marta Arriola como Subsecretaría de Participación Comunitaria y a Marcelo Vernet, en la dirección de Participación Comunitaria.

En marzo de este año le pidieron la renuncia a Bermejo, que a las pocas semanas y a pesar que le habían creado un nuevo puesto provincial, prefirió volver a cobrar de las arcas nacionales. A partir de ahí Weretilneck, resolvió que Arriola se hiciera cargo de la Secretaria de Seguridad y Justicia.

Arriola (54) es maestra de grado y licenciada en Ciencias Naturales Universidad Nacional de La Plata UNLP. Fue Jefa de gabinete de la Intervención a la policía de la provincia de Buenos Aires 1997- 1998 en el marco de la Reforma del Sistema de Seguridad Pública de la provincia.

También Subsecretaria de Relaciones con la comunidad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires 1998-1999 y Secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Se desempeño luego como asesora de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación y coordinadora nacional del Banco Popular de la Buena Fé.

Fue subsecretaria de participación ciudadana durante la gestión de León Arslanian y luego fue convocada en el 2011 para formar parte del Ministerio de Seguridad de la Nación con Nilda Garre, desde donde se trasladó a Río Negro a mediados del año pasado.

Arriola también figura registrada como monotributista en la AFIP, pero si teniendo dos empleadores: la provincia de Río Negro, donde es funcionaria y la “ Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires” con el CUIT: 30.632.072.607 en la dirección de 51 y 80 en La Plata.

En su historia laboral figura también que trabajó en el Instituto del Profesorado Sagrados Corazones en el 2003 al 2005. En el 2010 en el Ministerio de Desarrollo Social. En parte del segundo semestre del 2012 aparece con relaciones laborales con el Senado de Buenos Aires y también con el Gobierno de Río Negro (ADN).