Educación intimará a docentes de Cañadón Chileno

Viedma.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro declaró que acuerda y acompaña la postura de la comunidad originaria Newen Ñuke Mapu de Cañadón Chileno, en el sentido de que el derecho a la educación es una responsabilidad compartida que incluye a directivos y docentes de la institución.

Las suspensiones de clases en la escuela hogar de Cañadón Chileno se realizaron fuera del marco reglamentario, por decisión unilateral de los docentes. En este sentido, se da a conocer que el viernes pasado -10 de mayo-, se elevó a la Junta de Disciplina del Consejo Provincial de Educación el informe de esta situación irregular, para que se investiguen las responsabilidades de los que intervinieron en esta decisión, perjudicando el aprendizaje de los estudiantes de esa escuela, dijo.

El Gobierno de Río Negro está realizando una fuerte inversión en educación para que, progresivamente, se recupere el sistema educativo, vapuleado durante décadas. En el caso de la escuela de Cañadón Chileno, el Ministerio de Educación está tramitando todo lo que aún falta, pero no son situaciones que impidan el desarrollo de las clases, según consta con claridad en un informe de la Secretaría de Trabajo.

La cartera educativa sostiene que “constituye un hecho grave cuando los niños y niñas pierden días de su educación, cuando no hay motivos que lo justifiquen. Para el Ministerio, esta situación tiene comoagravante el hecho de que se trata de hijos de los pueblos originarios, quienes durante largos años han sido discriminados, mientras la Nueva Ley Orgánica de Educación provincial (N° 4819) les da otro lugar”.

Por todos los motivos expuestos, mañana -lunes 13 de mayo-, se intimará a los docentes para que se reinicien las clases, suspendidas de manera antirreglamentaria, sin perjuicio de iniciar las actuaciones disciplinarias que correspondan.