Díaz preocupada por estado sanitario del Río Negro

Roca.- Ante la preocupación de vecinos del Alto Valle afectados por la presencia de aguas nauseabundas y semiestancadas en un brazo del Río Negro, que inciden en la calidad de vida en esa región, la Defensoría del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, informó que técnicos y asesores del organismo de control, siempre estuvieron realizando los monitoreos correspondientes para elevar los informes necesarios a las autoridades involucradas y revertir este problema.

Además, también participaron en esta actividad otras entidades como la Agrupación APATA, Asamblea por el Aire, la Tierra y el Agua con quienes, en el mes de abril del corriente año, acompañados por el escribano Sergio Manzanos recorrieron la zona de

Paso Córdoba a cinco kilómetros del puente sobre el Río Negro, donde existían piletas a cielo abierto con residuos de perforaciones de petróleo.

En esa ocasión, también se constató a la altura de Fernández Oro en una chacra del lugar, dos bocas de pozos de petróleo abandonados sin el sellado correspondiente, desde donde fluía agua con olor a sulfuro y azufre. Las muestras recogidas en estas inspecciones fueron derivadas a un laboratorio para ser analizadas y aún se esperan los resultados.

El estado sanitario del Río Negro siempre fue una preocupación de la doctora Nadina Díaz. En el mes de octubre del año pasado alertaba a las autoridades involucradas en el tema, sobre la urgencia de afrontar problemas graves producto del deficiente o escaso tratamiento de los efluentes cloacales que derivan a las aguas del Río Negro.

En esa oportunidad, la doctora Díaz también recorrió salidas de cloacas y vertederos sobre los ríos Limay y Neuquén donde constató la existencia de grandes lagunas de líquidos cloacales en contacto directo con el Río Neuquén. Durante este proceso, Díaz advertía al Gobierno neuquino sobre el escaso control en materia ambiental por parte de la vecina provincia, e instaba al titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, a que explicara a los vecinos de Cipolletti, Fernández Oro y Allen porqué no podían utilizar sus balnearios, o sobre la enorme mortandad de peces originada por las extremas variantes de caudal que erogan las represas.

En el mes de diciembre pasado, la Defensora del Pueblo de Río Negro, fue quien impulsó la realización de los análisis correspondientes de muestras extraídas de los repositorios de Apache en la ciudad de Allen, por el laboratorio privado de estudios químicos y microbiológicos Induser.

Además, la funcionaria en persona, realizó el recorrido que demandó la toma de muestras y dijo en esa oportunidad que esperaba que “la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable actuara inmediatamente” respecto a los resultados de los análisis que dieron en ese momento, valores por fuera de los rangos permitidos.
La Defensora del Pueblo finalizó expresando que “este es un organismo de control y tiene como una de sus premisas fundamentales en su gestión la preservación y el resguardo del medio ambiente y, en este punto en particular, el cuidado de nuestros ríos es prioridad”.

DP