Advierten que Sierra Grande no podría soportar un nuevo cierre de la mina

8690Sierra Grande.- Los concejales y funcionarios locales de la Concertación para el Desarrollo de Sierra Grande enviaron notas a distintos funcionarios Nacionales y Provinciales, a los fines de imponerlos de la grave situación que atraviesa la firma Minera Sierra Grande.

Dijeron que la acción es resultado de las reuniones mantenidas con la empresa y de la información recabada por los mismos funcionarios.

Las notas fueron enviadas a Alicia Kirchner, Julio de Vido, Jorge Mayoral, Alberto Weretilnek, Hugo lastra y Carlos Peralta.

El texto de la misiva es el siguiente:

En nuestra calidad de habitantes de la localidad de Sierra Grande, atento a la grave situación que se encuentra atravesando la empresa que explota nuestro yacimiento minero, es que solicitamos Vuestra inmediata intervención en todo cuanto esté a su alcance para posibilitar la toma de decisión política adecuada que permita encontrar una urgente solución al conflicto.

Según se nos informó desde la Gerencia de la misma firma, el problema encuentra su raíz en el encarecimiento del costo productivo, acaecido a partir del dictado de las Resoluciones Nº 12/12 Flete Marítimo. Contratación de Empresas Nacionales; 13/12 Creación departamento de sustitución de importaciones y 54/12 reglamentación de las anteriores resoluciones, todas emanadas de la Secretaría de Minería de la Nación.

Por las mismas se dispone la obligación de contratar un flete marítimo de bandera nacional.

Según el artículo 2º de la Res. 12/12, esta regla tendría una excepción para el caso de que el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales, ya sea por insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave en posición.

No obstante ello, la Reglamentación de dicha Resolución, dispone una serie de requisitos a cumplimentar que resultan, en resumidas cuentas, en que la única firma habilitada para la realización de la prestación sea la firma MARUBA.

Como dicha firma no cuenta con buques propios en posición, debe sub-contratar el servicio, con lo que encarece sensiblemente el flete.

En consecuencia el precio del flete se ha visto severamente incrementado, lo que produce un sobre costo que hace prácticamente inviable la prosecución del proyecto minero en tales términos.

Nuestra localidad ha atravesado ya una situación similar durante la década de los noventa que ningún habitante está dispuesto a soportar.

Por aquellos tiempos fuimos tristemente protagonistas del primer ensayo de neoliberalismo en nuestro país.

El cierre repentino de la ex – HIPASAM, en el año 1991, trajo aparejada la ruptura total del tejido social de nuestro pueblo.

Fue muy triste ver, por las pantallas de todos los canales de televisión, a nuestras mujeres defendiendo el trabajo de los mineros apostadas a la vera de la Ruta Nacional Nº 3.

Fue muy triste contemplar como nuestros jóvenes tuvieron que recurrir a métodos de lucha, como la famosa “Sentada”, que arrojó estériles resultados.

Luego vinieron la postergación y el olvido. Familias disgregadas, comercios cerrados, mudanzas permanentes, carencia de inversiones, absoluta falta de trabajo.

No queremos de ninguna manera volver a repetir aquellos tristes momentos.

Es por ello, que alentados de la esperanza de que se contemplen debidamente los magnos intereses de nuestro pueblo y se tomen las medidas más adecuadas para proteger el trabajo de nuestros mineros, recurrimos a Usted a los fines antedichos.

Creemos que del diálogo entre el Gobierno que Usted representa y la empresa Minera Sierra Grande, puede encontrarse de manera conjunta la solución a la problemática apuntada.

Quedamos a Vuestra entera disposición para cuanto estime corresponder.-

Concertación para el Desarrollo
Municipalidad de Sierra Grande

Fabio Daniel GUTIERREZ Concejal
Miguel MESA Concejal
Viviana DIAZ Concejal
Marcos AGUELLO Tribunal de Contralor
Sandra Raquel GIL Secretaria