UnTER explicó el acuerdo paritario

Cipolletti (ADN).- El sector docente logró un fuerte incremento salarial. Así lo comunicó hoy el gremio Unter en conferencia de prensa. El aumento se abonará en tres etapas, elevando –en el tercer trimestre- a 4.900 pesos el piso salarial para el cargo maestro de grado jornada simple sin antigüedad, lo que implica un mejoramiento al básico que pasaría a 2.096,94 pesos. Con la nueva escala salarial, un docente de jornada completa con antigüedad cero pasa a cobrar 8.937,18 pesos. Y un director de primaria con el 130 por ciento de antigüedad, cobrará 13.785,72 pesos en el último tramo del aumento.

A partir de este acuerdo paritario con el Gobierno, que deberá ser homologado en la Secretaría de Trabajo, Unter emitió el siguiente documento.

Por este medio queremos comunicar a las y los trabajadores de la educación que en el día de ayer se realizó una reunión paritaria que concluyó finalmente con la firma de un acuerdo que da respuesta a todos los puntos solicitados por el Sindicato en el último Congreso de la organización.

También comunicamos que se ha solicitado a la Secretaría de Trabajo la homologación de este documento a los efectos de que queden firmes todos los acuerdos alcanzados.
Esto significa que a partir de la homologación el gobierno provincial tiene la obligación de:

I) Otorgar un incremento salarial para el año 2013 en tramos trimestrales a ser aplicados en los meses de enero, abril y julio que eleve el piso salarial para el cargo maestro de grado jornada simple sin antigüedad, en esos periodos, de 4.000 pesos en el primer trimestre, 4.450 en el segundo, y 4.900 a partir del tercer trimestre.

Este aumento significa que hayamos alcanzado y aun superado el promedio del salario de bolsillo de la Patagonia. Para el mes de julio bolsillo Río Negro: 4.900 pesos, promedio patagónico: 4. 896; y hayamos pasado del puesto 23 que teníamos en 2010 al puesto 5 respecto al mejor salario del país.

II) Estos acuerdos superan los puntos que originariamente se habían planteado como una meta. Se refieren a cuestiones salariales, contemplan propuestas pedagógicas y de condiciones de trabajo, y mantienen propuestas que benefician a la docencia desde el aspecto social como las 350 viviendas.

En el marco de la negociación hemos conseguido el mejor aumento salarial del país, no solo en el ámbito docente. Por lo tanto informamos que se ratifican los siguientes puntos contemplados en la propuesta del 28 de diciembre del 2013:

Para el año 2012
1) Se bonificó por zona el concepto de formación permanente que se cobra por agente
2) Se aumentó la dedicación exclusiva de los cargos directivos con el objetivo de rectificar distorsiones existentes en estos salarios

Estos incrementos salariales rigen a partir del mes de diciembre, se cobraron con el sueldo de enero 2013 y quedan ratificados con la homologación.

Para el año 2013
1) Se elevó el piso salarial para el cargo de maestro de grado jornada simple sin antigüedad llegando a 4.000 pesos en enero, se abonarán 4.450 en abril y 4.900 pesos en julio. Por primera vez se recibió un incremento salarial con el sueldo de enero. El aumento de puntos en el cargo testigo de maestro de grado lleva el cargo a la equiparación con 23,75 horas cátedra

2) Este incremento salarial implica aumento en el valor índice y en el adicional al básico por lo tanto se continúa incrementando nuestro básico que pasaría en el cargo testigo de maestro de grado a 2.096,94 pesos.
3) En función de la puesta en marcha del proyecto de escuelas de jornada completa se logra avanzar en la aplicación de una escala salarial que alcanza en la mayoría de los tramos el valor de 1,8 del cargo de maestro de jornada simple. Esto implica que un docente de jornada completa con antigüedad cero pasa a 8.937,18 pesos en el mes de julio.

4) Además del aumento al cargo de Director/a de Secundaria se establece la equiparación de los sueldos de los cargos directivos de nivel primario, especial e inicial con los del nivel medio. En función de esta reivindicación históricamente planteada por la organización sindical un director de primaria con el 130 por ciento de antigüedad pasa a 13.785,72 pesos.

5) Se amplía el cobro del rubro antigüedad al 140 por ciento a partir de los 30 años.

6) Se inicia la recuperación del régimen de compensación por movilidad.

7) Se amplía la compatibilidad de los cargos de Maestros especiales de Educación Física, Plástica y Música a 35 horas cátedras o sus equivalentes según corresponda.

8) Se ofrece un cupo de 350 viviendas por medio del IPPV, para el sector docente en los terrenos que posee la organización sindical.

Todos estos puntos citados quedan ratificados y firmes con la homologación, si no fueran homologados, podrían ser cambiados o modificados unilateralmente por la patronal.
Cláusulas de garantía:
A) Si el resultado de la paritaria nacional estableciera un acuerdo que superase el establecido provincialmente se discutirá nuevamente en el ámbito paritario esta situación.
B) Si el poder adquisitivo alcanzado como resultado de los acuerdos salariales logrados en la provincia se ve afectado disminuyendo el mismo esta situación debe ser tratada en forma inmediata en el ámbito paritario
Y se mejora dicha propuesta con los siguientes puntos que se suman a la propuesta original.

9) El cargo de Maestra Preceptora de jardín maternal de jornada completa se equipara al cargo de maestro de ciclo de jornada completa/ maestro auxiliar.

10) Maestros Especiales de Educación Física, Música y Plástica: Al solo efecto de la compatibilidad, equiparar dichos cargos a 10 horas cátedra, para lo cual se emitirá la reglamentación correspondiente ampliando a 36 horas o sus equivalentes según corresponda.

11) La Dedicación Exclusiva de directivos de los distintos Niveles y Modalidades, equiparando en relación a tiempos y cargas de trabajo

12) Cargos TICs: Se acuerda avanzar en la discusión sobre la reformulación de perfiles y organización de estos cargos.

13) Cargos de ejecución: aplicar en abril y julio el aumento de puntos de nomenclador de manera proporcional, compatible a los puntos aplicados con la revaluación del básico del maestro de ciclo y del preceptor de secundario durante el año 2013.

14) Equipos Directivos de Jornada Extendida y Completa: modificar ajustándolo a la carga del tiempo de trabajo.

15) Incorporar al nomenclador el cargo de Vice Director/a de Jardín Maternal con los mismos puntos que el director de 2da. Categoría.

16) Supervisores: revaluación de puntos.
17) Horas cátedra: Se aplicará a partir de 1º de julio la modificación correspondiente logrando la equidad necesaria; mejorando la propuesta original

18) Se eleva a partir del mes de febrero por el Artículo 3º del Decreto 222 del 5 de marzo de 2.013, el derecho a percibir Asignaciones Familiares a aquellos agentes cuya retribución o bruto sea igual o inferior a 9.876, 38 pesos.

Todos estos puntos conquistados pasan a formar parte de acuerdos paritarios homologados, firmes y no pueden ser modificados.

Hemos firmado este acuerdo no solo por haber alcanzado el máximo propuesto, sino también empujados por la necesidad de lograr que nuestras compañeras y compañeros tengan el beneficio del aumento en el próximo cobro correspondiente al mes de abril.
Como CDC tomamos esta definición en función de que las compañeras y los compañeros docentes tengan asegurados los logros alcanzados por la organización.
Estos logros son directrices de una política sindical con amplios consensos dentro del sindicato y que no se habían podido plasmar con fuerza de ley porque quedan bloqueados por la interna que atraviesa la organización. A modo de ejemplo, el sindicato votó un nomenclador que define que los directivos de las escuelas cobren el mismo salario independientemente del nivel en que se desempeñen, es la única organización sindical docente que logra esto en el país y estaba en riesgo su homologación.
¿Qué significa homologar los acuerdos paritarios?
Los acuerdos a los que llegan las partes se plasman en un Convenio Colectivo de trabajo que, al ser homologado por la autoridad competente de la jurisdicción, adquiere fuerza de ley para todos los trabajadores del sector representado. La homologación convierte al convenio en una herramienta de defensa del trabajador, tanto en forma individual como colectiva.