Río Negro aporta su experiencia en mediación en La Pampa

Viedma.- Dos funcionarias del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro especializadas en mediación, visitaron recientemente, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa, para trasmitir su experiencia en métodos alternativos de resolución de conflictos. Informaron los altos índices en que se ha logrado acuerdo a través de la mediación y explicaron los beneficios de este método para el ciudadano común y para el Poder Judicial.

La doctora Stella Maris Latorre, secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, explicó: “comenzamos en 1999 con capacitaciones a magistrados, funcionarios y otros operadores del sistema. Es una manera diferente de solucionar el conflicto por parte del ciudadano; es un método novedoso y seguimos teniendo que instalarlo permanentemente”.

“Más que métodos alternativos, lo llamaríamos complementarios porque el ciudadano tiene una posibilidad más de resolver sus conflictos, ya sea por el sistema formal que tiene que ver con una sentencia que va a dictar un juez, o por este sistema informal, que no por eso deja de tener un proceso”, agregó.

“Es un beneficio concreto para la gente, que tiene un proceso flexible, rápido y económico para lograr pacíficamente una solución consensuada. Es muy importante lograr que de a poco una comunidad resuelva sus cuestiones pacíficamente, colaborativamente y no necesite del litigio para hacerlo” indicó la Dra. Aguirre. La mediación también aporta aspectos muy positivos en la administración de justicia, como la desjudicialización y la descentralización que son efectos concretos.

Por su parte, la Dra. Latorre destacó el consenso de los tres poderes del estado pampeano con respecto a esta ley: “el Poder Legislativo que aprueba la ley, el Poder Ejecutivo que va a tener mediación comunitaria y mediación escolar y el Poder Judicial con la mediación judicial obligatoria. Esto habla de un consenso en la política pública de resolver los conflictos de manera pacífica, porque la mediación es una herramienta de pacificación social”.

P JUDICIAL