Proyecto para crear junta municipal de defensa civil

Choele Choel.- La conformación de las juntas vecinales sería el punto de partida para la conformación de una junta municipal de defensa civil. Así lo expresó Jorge Morán, titular de protección civil del municipio de Choele Choel, quien prevé ingresar un proyecto al concejo deliberante para que se cree ese organismo vital para organizar a la sociedad sobre temas relacionados a la defensa civil, con el fin de que -ante cualquier eventualidad- toda la población debe estar preparada, no solamente la municipalidad y las instituciones.Morán, al explicar el contenido del anteproyecto de su autoría expresó: “Estamos esperando que se conformen las juntas vecinales, porque tenemos intención de presentar un anteproyecto de junta municipal de defensa civil.  Dado que ante una eventualidad deben estar preparados, la municipalidad, bomberos voluntarios, policías, hospital, pero por sobre todos los vecinos de la comunidad.”

El funcionario señaló que ante una emergencia se debe tener conocimiento de quién vive en cada casa, si hay gente mayor,  niños y lisiados, dado que se debe saber cómo actuar y cómo trabajar en caso de emergencia,  con los niños de las escuelas, los enfermos que pueda haber en hospitales o clínicas, las personas privadas de libertad, la gente que vive en el sector rural, entre otras de las tantas circunstancias que se deben tener en cuenta en caso de emergencia.

Morán recalcó que “lo importante es interactuar entre los vecinos para prevenir y evitar lo que luego podríamos lamentar. No hay que olvidar que estamos en una zona en la que pueden ocurrir tres tipos de contingencias graves: Una de ellas relacionado al agua, otra a las fuertes ráfagas de viento de la Patagonia, y ahora a esto se suma los cinco años de sequía que pueden desencadenar fuegos muy difíciles de controlar”.

 

CONTRALORIA DIO EXPLICACIONES SOBRE INGRESOS Y EGRESOS DEL ULTIMO FESTIVAL PROVINCIAL DE FOLKLORE

El contralor municipal, Carlos Atilio López, explicó ayer públicamente cuáles fueron los números de ingresos y egresos del último Festival Provincial de Folklore, señalando que ya está disponible la información oficial. En tanto desde el gobierno comunal se informó que el próximo lunes, a primera hora, ingresarán por mesa de entradas el balance de ese evento instituido por carta orgánica municipal. De acuerdo a los números oficiales, los recursos municipales extras invertidos en el festival no superarían los 200 mil pesos, cifra que es considerada ínfima si se tiene en cuenta que se trató de un hecho cultural gratuito para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo.

López, ante la consulta de los medios, indicó que le parecía importante aclarar algunas cuestiones en cuanto a lo que la contraloría compete en el tema del festival. En este sentido indicó:  “No es cierto, que no se ha efectuado una presentación final del festival de folklore, dado que el 21 de marzo se agregó la rendición final de los ingresos y egresos que emanaron del mismo. Esto fue elevado mediante nota al concejo municipal, y si la concejal lo desconoce es porque estuvo ausente o existe una intencionalidad política de sacar algún rédito con manifestaciones que no tienen sustento” – apunto el contralor del FpV.

Más adelante el funcionario agregó: “Queremos dejar en claro, que aunque no nos correspondía, nosotros trabajamos voluntariamente en distintos aspectos de control y hemos controlado todos los ingresos, y eso ha sido ingresado todo por el sector de impositiva, y esta documentación integra el (balance) provisorio que se realizó diciembre.”

Luego López indicó que los gastos que se agregaron al preliminar incluían la mayor parte de la facturación, que está la documentación en contraloría en los correspondientes expedientes, como corresponde de acuerdo a las normas vigentes.

Por último el contralor sostuvo que los números finales de gastos son 916 mil pesos y que los ingresos fueron 279 mil pesos, arrojando una diferencia de 637 mil pesos, quedando pendiente el ingreso de un aporte de 200 mil pesos, comprometido por el gobierno nacional.

Por otra parte, desde el gobierno comunal -a la información vertida por López-, añadieron que esos datos no incluyen el presupuesto oficial del Festival Provincial de Folklore, que asciende a 250 mil pesos. En este mismo sentido se manifestó que no se trata de una pérdida sino una inversión, ya que se puso a disposición, un festival con números artísticos de primer nivel, de modo que todos los vecinos choelenses y de Valle Medio, pudieran disfrutar de ésta fiesta.-

 

CHARLA INFORMATIVA SOBRE CULTIVO DE TRUFAS

La municipalidad de Choele Choel a través del área de Producción dependiente de la Secretaría de Gobierno y Hacienda  informa que el día sábado 13 a las 11 hs en la sala de reuniones de la municipalidad habrá una charla abierta e informativa sobre «Cultivo de Trufas como alternativa productiva”, en la misma estará presente Agustín Lagos quien es Director de la empresa pionera en Sudamérica «Trufas del Sur» de la localidad de Cnel. Suarez de la provincia de Buenos Aires.

Las trufas pertenecen a una clase de hongos comestibles de alto valor en la gastronomía internacional. Sus altos precios, que para el caso de trufa negra -tuber melanosporum- actualmente superan los 7500 pesos el kilogramo en fresco, se afirma que son testimonios de sus excelentes cualidades de exclusividad y escasez en el mundo.

Para mayor información contactarse con el área de Producción de la municipalidad al Tel: 02946-15-412334, Atención Dario Castro.-

 
MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL