Presentarán un paquete de leyes denominado “corrupción cero”

Viedma (ADN).- El bloque Eva Perón prepara un paquete de leyes que apuntalen la transparencia en la distribución de dineros públicos. Así lo anticipó a esta agencia la legisladora Ana Piccinini, quien en especificó que se propondrán reformas tendientes al control del reparto “discrecional” de becas y subsidios que se otorgan desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, habrá un fuerte seguimiento del financiamiento de los partidos políticos.

El paquete de medidas es complementario al proyecto de cambiar la actual ley de Ética Pública.

Piccinini explicó que la norma vigente “no se cumple” por lo que impulsa la creación de una totalmente nueva, donde el Tribunal de Cuentas sea el garante de su cumplimiento.

El proyecto estipula que todos los funcionarios de los tres Poderes del Estado deben realizar su declaración jurada de bienes y exponerlas en páginas web para que sean públicas. Las mismas deberán adjuntar foto y currículum vitae, “porque además de transparencia hay que demostrar idoneidad” en la función, expresó la legisladora.

La iniciativa introduce fuertes sanciones por incumpliendo, llegando a la cesación en el cargo por destitución o exoneración.

En su proyecto, Piccinini considera que la negativa de un funcionario público a cumplir con el derecho de acceso a la información pública, también constituye un incumplimiento a la ley de Ética y le caben las sanciones correspondientes, propendiendo a la transparencia de los actos de gobierno.

Además, propone la figura de «presunto enriquecimiento ilícito», en reemplazo de «incremento desproporcionado» de bienes, y prevé que la información se resguarde en la lapso de 10 años. Y para garantizar el cumplimiento de las sanciones previstas, se aclara que «la renuncia no suspende» el procedimiento iniciado a los funcionarios.

Respecto del proyecto “corrupción cero”, Piccinini aseguró “hay que transparentar las erogaciones de los dineros públicos”, y ejemplificó: “cuando un club recibe un subsidio tenemos que conocer si situación estatutaria, si tiene presentado los balances, si rinde el subsidio y si el destino del dinero fue el correcto”.

La legisladora recordó que no solo el Poder Ejecutivo destina fondos públicos en concepto de becas o subsidios, sino que también lo hace el Poder Legislativo a través de su presidencia, y eso también requiere un control. (ADN)

Piccinini también apuntó al financiamiento de los partidos políticos y a la rendición de cuentas. (ADN)  

  

ADN