Piccinini critica dichos de juez y falta de política penitenciaria en Río Negro

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini (disidente Frente para la Victoria) expresó hoy sorpresa porque el juez Sergio Barotto, del Superior Tribunal, dijo que la Justicia ni tiene nada que ver con las usurpaciones ni con la inseguridad. La parlamentaria también aseguró que el Gobierno de Weretilneck no tiene una política penitenciaria y señaló que el ex jefe de la Policía, Ariel Gallinger, “fracasó rotundamente” del cargo, pero después lo volvieron a nombrar funcionario. “En esta provincia todos se sacan el problema (de inseguridad) de encima. ¿Cómo va a decir (Barotto), quien es uno de los tres máximos exponentes de la Justicia, que ellos no tienen nada que ver con el delito de usurpación?”.

“Barotto ratificó también que ellos no tienen nada que ver con la inseguridad. Está equivocado Barotto. La Justicia que tiene mucho que ver con la inseguridad”, remarcó Piccinini en declaraciones a Frecuencia VYP.

“El hecho de tener las cárceles pobladas de procesados, cuyas condenas no llegan nunca, incluso abarrotadas de gente al punto que cuando a veces hay lugar a la prisión preventiva no se dicta porque no hay donde ponerlos”, puntualizó Piccinini a modo de hacer ver la existencia de inseguridad y agregó: “La Justicia debe fallar en plazos razonables”.

Señaló: “No existe el Servicio Penitenciario Provincial, a los policías que se portan muy mal les sacan el uniforme azul, les ponen el verde y los mandan al Servicio Penitenciario. Hacete cargo del cuidado de los detenidos, les dicen. Hay que poner plata en el Servicio Penitenciario”.

Consideró que “hay motines porque no están las personas adecuadas para hacerse cargo, no hay una política penitenciaria ni hay presupuesto. A este Gobierno ni al anterior le interesó el Servicio Penitenciario Provincial. No ponen un peso en las cárceles”.

“A Bermejo, que era secretario de Seguridad, lo mandaron a un cargo inventado para que no se quede sin trabajo. Y a Arriola la pusieron de secretaria de Seguridad como una gran novedad y ella estaba en la Secretaría de Seguridad”.

“A Gallinger, quien fracasó rotundamente como jefe de la Policía, lo pusieron más arriba porque ahora es el segundo en el Ministerio de Gobierno”, enumeró Piccinini para señalar las más recientes designaciones oficiales y, en ese contexto oficial, algunos llamativos “enroques” en cargos estratégicos. (ADN)

 

ADN