Para UnTER Roca “vuelven prácticas neoliberales al gobierno provincial”

Roca.- La Comisión Directiva de Unter Roca, observó con mucha preocupación la instauración de prácticas neoliberales por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno Provincial que creíamos quedaron en los 90. Dijeron que vuelven la  “privatización, el ajuste y el autoritarismo”.

Cuando pensamos que la democracia se mejora con más democracia, que los Gobiernos que dicen ser populistas deben garantizar el bienestar de los ciudadanos y el ascenso social de sus representados, nos encontramos con todo lo contrario, cierre de cargos, aumentos salariales por decreto, reglamentación de la Ley de Educación con resoluciones autoritarias que vulneran convenios colectivos de trabajo, expresaron.

Comentaron que “lo más grave aún es los que se dicen ser progresistas aplican ajustes solapados a como dé lugar, mirando solo la cantidad y no la calidad de los días de clases, horas libres, edificios sin condiciones de   habitabilidad, por ejemplo”.

Explicaron que otra práctica neoliberal es privilegiar lo privado antes que lo público, como es el caso de las Juntas Médicas, recordemos algunas frases “lo privado es más eficiente”, “todo lo privado es mejor”, cuando la historia reciente nos demostró lo contrario, donde monopolios se enriquecieron a costa de los aportes públicos para que nada cambie.  Este Gobierno parece que va como el cangrejo, a contramano, cuando el gobierno nacional avanzó en la estatización de YPF, de las AFJP, el salario universal, etc, el gobierno provincial apuesta a la privatización por ahora de las Juntas Médicas después será el Sistema de Salud, el régimen de licencias, topes para el ingreso al Estado, etc,  etc.

“Seguimos sosteniendo que el Estado provincial debe aplicar políticas sanitarias preventivas, volver a investigar de qué nos enfermamos los y las trabajadores/as como se hizo algún tiempo en el Departamento de Salud en la Escuela de la UnTER (2007-2010), cuando se discutía y confrontaba con el Gobierno de turno”, comentaron.

Si contásemos con una obra social con verdaderas prestaciones para  proteger al trabajador/as y su familia, una ART que cumpla con la prevención y liste más enfermedades profesionales, y un salario digno seguramente tendríamos trabajadores/as estatales más sanos.

No coincidimos con algunos dirigentes gremiales que proponen el presentismo y con otros que son sus aliados y que ahora quieren diferenciarse, acuerdan propuestas el 28 de diciembre, no dicen nada en paritarias ni tampoco llaman a congreso extraordinario para dejar estar de rodillas ante la patronal neoliberal por caso la Conducción Central de UnTER.

Exigimos al gobierno seguir apostando al Sistema Público de Juntas Médicas, dotándolos de todos los recursos y formación necesaria, mejorar de manera urgente el funcionamiento de nuestra Obra Social (IPROSS) con más y mejores prestaciones con políticas preventivas de salud,   el cumplimiento de la prevención por la que cobran las ART y no lo hacen y que incrementen el listado de enfermedades profesionales. Basta de perseguir y castigar a los y las trabajadores/as, finaliza el comunicado de la Comisión Directiva Seccional de UnTER de General Roca.