Paillalef: “Las becas resuelven problemas de desocupación y conflictos sociales”

Cipolletti (ADN).- El ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ernesto Paillalef, criticó el sistema de contrataciones precarias permanentes del anterior Gobierno radical; rescató el pase a planta transitoria de muchos trabajadores; y justificó que el plan de becas es una alternativa momentánea para resolver “problemas de desocupación y conflictos sociales”. Además, minimizó las críticas que efectuó ayer el intendente Martín Soria al programa de becas como forma de “subsidiar vagos”.

“Al sistema de becas lo recibimos hace cuatro meses cuando llegué a la administración y que recibió el Gobierno en diciembre del 2011. Se trata de un sistema de contratación transitoria por el cual se dictan talleres de corta duración y una vez cumplidos, se caen”, explicó Paillalef esta mañana.

Aseguró: “Hemos criticado a la administración radical que, en muchos casos,  transformaba las becas en contrataciones permanentes, el Gobierno anterior utilizó este sistema como una forma irregular de contratación. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, hubo aproximadamente 400 becados permanentes, con precarización laboral”.

Detalló: “Lo que hicimos fue iniciar en una mesa de conversaciones con sindicatos para erradicar definitivamente esa forma irregular de contratación, por lo cual pasamos a planta transitoria a un centenar de esos trabajadores, tomando en cuenta su antigüedad, incluso del año 2002”.

“Estamos culminando con ese proceso de contratación permanente. El sistema de becas sigue siendo una alternativa transitoria para resolver problemas concretos con el dictado de talleres”, aunque también aseguró que ayudan a mantener la paz social y resolver inconvenientes de desocupación y conflictos sociales.

“Este sistema no tiene otra finalidad que contribuir ante situaciones de conflictividad o desocupación que el Gobierno trata de resolver”, remarcó en declaraciones a LU19 de Cipolletti.

Destacó que “la propuesta del Gobierno no es eternizar esos instrumentos, sino usarlos en forma transitoria”.

y confirmó que “en este momento se desarrolla un programa de generación de empleo que abarca a 352 personas de distintas localidades, acordado con los municipios y gremios”.

Luego, insistió que “el sistema de beca es un tema transitorio para este Gobierno y no permanente como fue utilizado antes”.

Cuando le consultaron acerca de las críticas opiniones de Soria, dijo: “Muchas veces comprendemos la necesidad de protagonismo político que exhiben algunos dirigentes, algunas veces impulsados por una necesidad no siempre solidaria y fraterna entre compañeros que compartimos los mismos espacios.

Seguramente, lo habrá dicho en algún momento irascible que suele tener el intendente de General Roca”.

“Repudiamos la forma de contratación irregular que ha hecho el radicalismo durante 30 años, en una situación de precariedad que nosotros no podemos justificar desde ningún punto de vista”, agregó.

Recordó que “UPCN y ATE pueden atestiguar que tenemos actas de pases de planta permanentes de trabajadores que cumplen tareas” y se encargó de despejar “cualquier tipo de polémica con el intendente de General Roca, porque hay que bajar el perfil a discusiones de este tipo”.

Paillalef enumeró que hay becas de 500 pesos, con un tope máximo de 2.700 pesos y aclaró que “cuando se utiliza este tipo de instrumento para paliar graves situaciones colectivas o individuales, no superan los 1.500 pesos por tres meses”. (ADN)

 

 ADN