Los jóvenes de 16 años podrán votar en octubre

Viedma (ADN).- La Legislatura de Río Negro aprobó hoy en primera vuelta, un proyecto de ley que amplía la base electoral, instituyendo el voto de carácter voluntario de personas de ambos sexos que cuenten con 16 años cumplidos.

 

“Es claramente una ampliación de derechos” expresó Facundo López (bloque Alianza) autor de la iniciativa al exponer en el recinto. La propuesta contó con el apoyo explícito de la legisladora Silvia Horne (FpV) y fue votado por unanimidad.

La norma tiene alcance provincial y modifica artículos de la ley del Código Electoral y de Partidos Políticos. Deberá ser ratificada en segunda vuelta. 

El primer test electoral son las elecciones de octubre próximo. Si bien el llamado es para renovar senadores y diputados nacionales, en Río Negro coincide con elecciones municipales y en esa instancia los jóvenes estarán habilitados a sufragar.

“Los fundamentos por los cuáles sostenemos el presente proyecto tienen sus raíces en la Doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y, por ende, en escencia en el nuevo paradigma desde el cuál se percibe la niñez, la adolescencia y la juventud”, expresó López. Y realizó una serie de consideraciones de participación política y electoral.

El legislador también trazó un contexto histórico y recordó: “A partir de 2003 en nuestro país se vienen produciendo cambios estructurales tendientes a la conformación de un modelo social  y productivo de corte distribucionista, que intenta recuperar el crecimiento y el desarrollo de la industria nacional, con una fuerte promoción del empleo, donde la inclusión social de los sectores más bajos y el respeto por los derechos humanos son factores fundamentales”. 

“Estos ejes de acción permitieron recuperar históricamente el sentido de la política” aseguró López, y agregó que “no fue casual, entonces, que se haya acrecentado la participación política de los jóvenes en agrupaciones y movimientos políticos tradicionales y en formación”.

En consecuencia, el legislador subrayó que “es evidente que hoy se está dando un proceso de recambio generacional y de ideas acerca de cómo participar en distintas modalidades de organización”, luego de “décadas en que los asuntos públicos no formaban parte del horizonte de los jóvenes”. 

López recordó que “hace poco más de 100 años se aprobó el derecho de voto a partir de los 18 años, cuando la mayoría de edad era por entonces a los 22 años. En ese momento, la deserción escolar era del 93 por ciento, o sea, que sólo el 7 por ciento de los menores de 16 años estaba dentro del sistema educativo formal”.

“Hoy, en cambio –agregó- más del 85 por ciento de los chicos entre 16 y 18 años están dentro del sistema educativo. Esto genera que los chicos se informen, que vean la realidad y tengan la oportunidad de cuestionarla”, expresó. 

Por último, el legislador dijo que “nos hemos desplazado desde conceptualizar y calificar a los niños, niñas y adolescentes como `objeto´ a considerarlos como `sujeto de derecho´ Y este camino que seguimos desandando los adultos, de intentar reconocer y respetar la subjetividad de quienes más nos importan, nos anima la intención de darles la posibilidad, a aquellos interesados en la política y en la participación ciudadana, de que puedan dar sus primeros pasos y ejercer su derecho a voto”.

“Por ello en este caso planteamos el voto como una elección, el voto de carácter voluntario, optativo. El sufragio como producto de la convicción y no de la imposición”, concluyó López. (ADN)