Jueces quieren conocer situación de casa oficial supuestamente alquilada

Villa Regina (ADN).- Dos jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca solicitaron al IPPV que remita un expediente vinculados con el desalojo de una vivienda oficial supuestamente alquilada y que informe cuál es la situación dominial del inmueble, ubicado en la calle Avellaneda al 1200, de Villa Regina.Una persona apeló la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la “excepción de falta de legitimación activa” para promover el juicio de desalojo intentado y rechazó la acción, trayendo sus argumentos que no fueron respondidos.

El caso tiene gran similitud con otro expediente que se encuentra en trámite de apelación, aunque por la decisión opuesta de hacer lugar a la sentencia de desalojo.

Al igual que en el otro expediente, en este proceso se firmó un contrato de locación respecto de un inmueble que por su naturaleza no puede ser locado, tanto así que desde el IPPV -al constatarse que esa vivienda no se encontraba ocupada por su titular- fue desadjudicado el tenedor oficial, según informó el propio organismo.

“Si bien se insinúan cuestiones que formalmente exceden la vía del desalojo intentado, no puede soslayarse que evidentemente se trata en el caso de la locación de una vivienda que fuera adjudicada por el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda, organismo que actúa políticas públicas para la concreción de la manda constitucional del acceso de la familia a la vivienda digna… ha dado en locación la vivienda que en principio le debió ser adjudicada previa selección y por encuadrar en las pautas de la política habitacional provincial», consignaron los jueces roquenses Adriana Mariani y Gustavo Martínez.

El IPPV remitió la resolución N° 837/12, por la que desadjudicó la vivienda al locador, aunque no se tiene conocimiento en el Tribunal respecto de si tal medida se encuentra firme o cuestionada y cuál es la situación actual del expediente 88075.

«Aún cuando la cuestión exceda el restringido conocimiento que permite el juicio de desalojo, no menos cierto es que en principio las viviendas de planes IPPV no pueden ser dadas en alquiler, salvo expresa autorización del Instituto (al menos mientras no hayan sido totalmente pagadas y escrituradas) porque cumplen un fin social en el que se encuentra involucrado el orden público”, puntualizaron los magistrados en una resolución emitida el 4 de este mes.

Por ese motivo, consideraron necesario contar con el expediente administrativo para analizarlo. “De continuar el trámite, podría eventualmente causarse un perjuicio mayor en caso de que la resolución de desadjudicación se encuentre firme, toda vez que deberíamos reintegrar la vivienda a quien presuntamente ya no tiene derecho de tenencia sobre el mismo. Y en ese sentido, como hemos dicho en anteriores pronunciamientos y siguiendo a Morello, los jueces no pueden ser fugitivos de la realidad», concluyeron. (ADN)

 

ADN