Firman acta acuerdo por el pase a contrato de 300 trabajadores con becas

Viedma. (ADN).- Finalmente, se firmó hoy el acta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el gremio ATE, por el pase a contrato de 300 trabajadores en situación de beca. El acto fue presidido por Ernesto Paillalef. La Asociación de Trabajadores del Estado, lo catalogó como un “logo histórico de los trabajadores”.

En la firma del acta se encontraban presentes la secretaria Gremial de ATE Río Negro, Leticia Lapalma; la pro secretaria Gremial de la Seccional Bariloche, Gimena Cassano y delegados del sector. También, el Secretario de Desarrollo Institucional, Mario Sanchez.

Luego del acto, ATE emitió un comunicado en el que asegura que, a partir de mayo, “los trabajadores que se encuentran en una modalidad precaria de contratación pasarán a cobrar como contratados de la planta transitoria del Estado”. Y adelantaron que “el Ministro asumió el compromiso de instruir de manera inmediata a todas las delegaciones del organismo en la provincia para que se comience a requerir a los trabajadores alcanzados por la medida toda la documentación necesaria a fin de que se comiencen a elaborar los contratos”.

“Se concreta así un gran logro para los trabajadores estatales, por la lucha histórica que desde nuestra entidad sindical se viene llevando adelante”, expresaron. “Mientras otras expresiones sindicales jamás han reconocido que los becados son trabajadores, desde ATE se luchó desde la implementación de esta modalidad de contratación, por su pase a planta permanente. En tal sentido, se reconoce este logro como un paso adelante, pero que tendrá que ser la antesala de la contratación en la planta permanente del Estado”, agrega el documento.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro, consideró que «los trabajadores estatales acabamos de dar un paso trascendental para terminar con la precarización laboral dentro del Estado. El sistema de becas ha sido utilizado durante muchos años, no sólo para precarizar el empleo público, sino también para favorecer vínculos políticos partidarios». Y subrayó: «tenemos claro que nuestros reclamos no pueden agotarse en la situación de los becados. En los próximos días tenemos que avanzar en abordar otras cuestiones, como el pago de adicionales que corresponden por ley, mayores presupuestos para todos los programas, condiciones edilicias e insumos para los distintos hogares, y un aumento salarial que permita cubrir la canasta básica total».

«En esta jornada tenemos que hacer un reconocimiento a la lucha y medidas gremiales que llevaron adelante todos los trabajadores y que hoy hacen posible este acuerdo que aporta mayor dignidad a los vínculos laborales», concluyó el dirigente de los estatales.

Las partes involucradas acordaron volver a reunirse en los próximos días a los efectos de tratar otras demandas del sindicato como ser las puestas en condiciones de los lugares de trabajo de acuerdo a la normativa vigente en materia de seguridad e higiene; el reconocimiento de los adicionales por función; el aumento de presupuesto para el funcionamiento de los programas destinados a los adultos mayores, niños y adolescentes; y la concreción de un aumento salarial que permita adquirir la canasta familiar total. (ADN)

ATE