Detectan recetas en blanco firmadas por médicos de Jacobacci

8427Jacobacci (ADN).- A todos los problemas que se conocieron la semana pasada en el hospital de Ingeniero Jacobacci, se agregó una nueva y grave  irregularidad: médicos dejan las recetas en blanco  (vacías), pero firmadas y con su sello, con lo cual pueden son completadas  posteriormente  por otras personas, no necesariamente  preparadas para hacer la prescripción.

Según pudo conocer ADN, por lo menos dos médicos, uno generalista matricula Nº 2827 y otro con matrícula Nº 5732 dejan recetas firmadas o como mínimo alguien les está imitando la firma y colocándoles el sello oficial. En el primero de los casos las deja en hojas en blanco y en el segundo, directamente, aparece la firma en los recetarios oficiales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados   (INSSJP).

La práctica sería habitual en algunos médicos y conocida por mucha gente de la localidad, por lo que requiere una rápida investigación para determinar fehacientemente que profesionales son y si la autoridad del nosocomio está enterada de esta situación.

La mala  utilización de estas recetas no sólo puede provocar un desenlace desafortunado, al ser utilizada por personal no capacitado, sino que puede ser usada para la automedicación o la compra de medicamento utilizado como droga.

La emisión de una receta es un acto médico que debe ser realizado  después que el profesional que tiene los estudios y la matrícula correspondiente, revisó al paciente.

Al parecer, una de las situaciones que se da es que en algunos casos, ciertos  médicos dejan las recetas firmadas y después la llenan las secretarias u otros colaboradores.

Otra de las situaciones que se puede  dar, por lo menos con un tipo de recetas (las que se hacen en papel blanco  sin formulario impreso), es que pueden ser completadas como un certificado médico para ser presentado en algún  otro organismo u empresa.

En Jacobacci y la región Sur en general es un zona donde siempre ha sido difícil conseguir profesionales, especialmente cirujanos, por lo que siempre ha padecido la falta de profesionales (ADN)