Comenzó el Seminario del INADI en Bariloche

Bariloche.- El interventor del INADI, Pedro Mouratian, inauguró hoy en la ciudad de Bariloche el Seminario Regional Patagonia “En el camino de la igualdad: Acceso a la Justicia y no Discriminación”. El encuentro, realizado en el Hotel Edelweiss, contó con un público de más de 150 personas y fue declarado de interés municipal y provincial.

La apertura estuvo a cargo de la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini; Pablo Roma y Julián Díaz Bardelli, directores de Políticas contra la Discriminación y de Asistencia a la Víctima del INADI respectivamente.
Mouratian destacó: “Realizar este Seminario Regional, donde nos acompañan representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo que tienen inmensa responsabilidad en lo que hace a entender a la Justicia como un elemento sustancial de los Derechos Humanos, en un momento donde el Congreso Nacional y el país están en un profundo debate sobre el rol y la democratización de la Justicia, es para el INADI un paso importante”. Y agregó: “Significa como organismo, insertarse en este proceso y ser útil para construir una sociedad más equitativa. Entendemos que ésta es la transformación que la sociedad tiene que encarar para que la Justicia esté a la altura de las circunstancias y no exista discriminación a la hora de acceder a ella o lograr una sentencia».

En la apertura, Martini resaltó el rol del INADI: “A través de sus dictámenes, ha ayudado de manera clara y contundente en muchos casos en los que había una clara vulneración de derechos. Hay que seguir trabajando para alcanzar una justicia que sea realmente para todos”.

“El acceso a la justicia como política inclusiva y no discriminatoria” fue el primer panel que, moderado por el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, estuvo integrado por José Glinski, secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Chubut; Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno de Río Negro; Gabriel Ignacio Anitua, secretario General de Capacitación y Jurisprudencia Interna de la Defensoría General de la Nación y Carlos Rozanski, juez federal, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata.

Glinski destacó que «independientemente del debate sobre la normativa vigente, que se popularice una discusión sobre la Justicia indica que hay contundencia cuando la Presidenta habla de una década ganada», y se refirió a la experiencia de la provincia de Chubut en cuanto a la reforma de la Policía, al considerar a ésta como una herramienta vital en el orden del acceso a la Justicia. Por su parte, Di Giácomo describió las dos dimensiones del acceso igualitario a la justicia en la Patagonia: “La dimensión territorial apunta a generar estructuras que posibiliten el acceso en una región marcada por enormes distancias; la cultural implica entender al lenguaje como barrera; es decir, hablar de modo comprensible para el otro”.

En ese sentido, Rozanski indicó: «Quiero poner el acento en una segunda etapa, porque si bien son graves las dificultades para acceder a la Justicia, ¿qué pasa cuando esto se logra? Se entra en un mundo intencionalmente inentendible, marcado por ejemplo, por las frases en latín, donde existe una intención oculta de preservar la diferencia, en este caso a través del lenguaje. Pero lo que está detrás es el propósito de defender las diferencias sociales de clase, lo que explica por qué no se sacan los estrados».

Al término del encuentro, Accavallo sintetizó: “Este Seminario aporta el debate necesario para que la Justicia esté cada vez más cerca de los problemas de la gente y facilite el acceso a todas las personas más allá de las diferencias sociales, étnicas o culturales. La importante participación demuestra que hay un marcado interés en estos espacios de reflexión sobre la Justicia, ya que no solamente asistió gente vinculada al ámbito judicial”.

El Seminario culmina el viernes 26 de abril con los paneles “El poder judicial y la aplicación de justicia” y “Legislación, justicia y no discriminación”. El juez Martín Lozada, del Juzgado de Instrucción No 2, y el diputado nacional Oscar Albrieu, de Río Negro, serán algunos de los disertantes. El acto de cierre estará a cargo de la jefa comunal de Bariloche, Mouratian y el senador Miguel Angel Pichetto.