Cambio de postura: Bloque Eva Perón acompañará la ampliación del STJ

8580Viedma (ADN).- El bloque disidente Eva Perón, que apenas unos meses atrás votó en contra de la ampliación de los integrantes del STJ, ahora votara -al menos mayoritariamente- a favor del nuevo proyecto que presentará Alberto Weretilneck, para insistir con aumentar a cinco los miembros del máximo tribunal rionegrino. Las negociaciones incluyeron aumentos de puntos, auto, oficinas y congelar el proyecto de municipalización de Las Grutas.

Ayer, su presidente, Ariel Rivero, mantuvo reuniones con casi todos los legisladores que componen esa bancada, a excepción de Ana Piccinini quien llega hoy a la capital provincial para participar de la sesión legislativa.

Piccinini, que fue la principal cuestionadora del proyecto anterior, mantendría la postura más crítica del bloque y sostiene, al menos eso se desprende de sus últimas declaraciones públicas, la reticencia para avanzar en la ampliación de tres a cinco jueces el STJ.

El sector disidente cimenta su cambio de postura en la opinión favorable que transmitió el senador Miguel Pichetto a la iniciativa del gobernador Alberto Wereltineck, y las declaraciones del presidente del Superior Tribunal, Enrique Mansilla, quien consideró viable sumar integrantes a ese Cuerpo.

De todos modos, Rivero reclamará al Ejecutivo una copia del proyecto para debatirlo en el seno del bloque que comanda. También podrían solicitar se avance en la cobertura de las vacantes en toda la provincia, un reclamo que sostiene desde 2012.

En ese sentido hubo una señal. La semana pasada se avanzó en ese sentido. El Consejo de la Magistratura sesionó en Viedma, Roca y Bariloche, concursando cargos.

Colateral

Sin embargo, la negociación con el oficialismo incluyen beneficios funcionales: el bloque disidente tendrá más puntos para contratar asesores (se habla de 500 puntos), un vehículo y un edificio anexo para contar con más oficinas. Es decir, un reconocimiento informal a su existencia.

Otro punto que habría sido parte del acuerdo es que el Gobierno desista de avanzar en el proyecto de municipalización de Las Grutas.