Violador, condenado a 13 años de cárcel, tiene que cumplir la pena

Roca (ADN).- Un violador condenado a 13 años de prisión y que presentó una queja tiene que cumplir esa pena, porque el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena que le impuso en setiembre del año pasado la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca. El sujeto es padre de dos niños de la víctima menor. M.A.M.. (su identidad no consta en el expediente al cual accedió ADN) fue condenado por los delitos de “promoción de la corrupción de menores, agravada por tratarse de una víctima menor de 13 años y por existir violencia y amenaza, en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal -violación- reiterado en un número indeterminado de veces”.

La defensa y el imputado presentaron un escrito el 12 de setiembre de 2012 por el que manifestaron que interponían un recurso de casación, pero seis días después se consideró improcedente el texto y se estableció que no podía ser tenido en cuenta para extender el plazo de formulación del recurso de casación.

Del expediente se desprende que el condenado aceptó haber mantenido relaciones sexuales con la víctima y ser padre de sus dos hijos, con la aclaración de que aquella quedó embarazada a los 14 años en el caso del primer bebé.

La defensa sustentó que le resulta curioso que los familiares de la víctima -incluyendo padre y hermanos- no hayan advertido las relaciones sexuales acusadas ni los malos tratos. Agregó que “nada autoriza a afirmar que el imputado haya ejercido una violencia incontrolable y atemorizante contra ellos y que no hay pruebas que destruyan su versión sobre el carácter consentido o voluntario de la relación con L.F.”.

Por último, afirmó que “lo único confiable es que la menor quedó embarazada a los 13 años, pero que no se han acreditado actos prematuros o perversos, y plantea que subsidiariamente se trataría de un estupro”.

Por su parte, la Cámara roquense tuvo por probado lo siguiente: En horarios y fechas que no se pueden establecer con precisión, pero hasta el sábado anterior a la fecha de la denuncia (radicada el 14 de octubre de 2003), el imputado  abusó sexualmente de la menor, desde que tenía 10 años hasta el quinto mes de embarazo de su segundo hijo, estimativamente en setiembre/octubre de 2003, accediéndola carnalmente mediante amenazas y golpes”.

.Del sometimiento nacieron dos niños, cuyo vínculo de paternidad está acreditado con el informe de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En varias oportunidades, el imputado amenazó a la denunciante manifestándole que “si tenía otra persona iba a ir con un arma y tres balas, le pegaría un tiro a ella y otro al hijo…”, términos que causaron temor a la víctima. La Cámara también tuvo por acreditada la ampliación de la acusación en el debate, según la cual en el período enunciado en la requisitoria de elevación a juicio, desde que la menor tendría ocho años, M.A.M. habría sometido a la nena en forma ininterrumpida, a “actos prematuros, perversos, excesivos y prolongados, con el fin de satisfacer deseos propios y promover la corrupción de la niña mediante la utilización de violencia y amenazas”. (ADN)

 

ADN