Valcheta: Desestiman acción contra médicos y hospital por presunta mala praxis

Valcheta (ADN).- No prosperó en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma el recurso de apelación que presentó una paciente del hospital de Valcheta, en representación de su hija menor, contra dos médicos y la provincia de Río Negro por la presunta demora en conseguir y colocar una válvula que necesitaba al nacer y que, finalmente, murió. El Estado indicó que la nena sufría de hidrocefalia, descartando cualquier imputación de negligencia médica y que la madre omitió controles durante el embarazo.La demanda, por daños y perjuicios por más de 1 millón de pesos y 3.000 pesos durante 70 años, fue desestimada en primera instancia y sustentó un presunto “acto ilícito…como consecuencia de la tardanza subjetiva en conseguir la válvula que necesitaba al nacer” la hija de la mujer.

La madre señaló que lo relevante en el caso es que su hija “no pudo tener una vida normal durante su corta vida, producto única y necesariamente del accionar irresponsable de los médicos intervinientes y del propio Estado provincial, al burocratizar y no cumplir en término con la entrega de la bendita válvula”.  Afirmó también que su hija “sufrió terriblemente por la inoperancia del sistema de salud rionegrino y luego murió”.

La provincia, además de las explicaciones dadas por uno de los profesionales, puso énfasis en que “la demora en la intervención no se debió a la falta de provisión de la válvula, sino a la existencia de un cuadro clínico inhóspito para someter a la paciente a un estrés terapéutico propio de la cirugía que requería y a la necesidad de cumplimentar estudios y prácticas que la colocaran en condiciones de ser intervenida con buen pronóstico”.

Por su parte, la jueza viedmense María Ignazi describió que la nena nació el 17 de junio de 2001, fue atendida por dos médicos demandados por la madre y que “en su corta vida padeció de hidrocefalia, la que fuera detectada a principio de agosto 2001…”.

Ante el estado de salud de la menor,  “en su corto tiempo de vida -falto de autonomía, de toda posibilidad de caminar, de sostenerse por sí sola, de hablar, el problema puntualmente reside en determinar si, en ese devenir, ha existido una conducta antijurídica por parte de los profesionales demandados en la atención dispensada con capacidad de haber “agravado” la patología (hidrocefalia) que la misma sufrió hasta su deceso ocurrido el 7 de abril de 2010”.

Para la jueza, quedó descartado el accionar negligente que se imputó al demandar a los médicos que al nacer la menor la atendieron en el hospital Área Valcheta,.por cuanto “de lo hasta aquí examinado se sigue que se encuentra acreditado en la causa que la hidrocefalia por ella sufrida, si bien importante y evidente a los seis días de agosto del año 2001, no pudo determinarse ni preverse al nacer, ante la ausencia de signos característicos de la enfermedad….”. (ADN)

 

ADN