UTHGRA Bariloche en estado de alerta antes de Semana Santa

Bariloche (ADN).- La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos iniciará previo a la Semana Santa, el lunes 26, medidas de fuerza con un estado de “alerta y movilización” en reclamo de priorizar la mano de obra local y el convenio laboral. La medida fue resuelta ayer, según informó la secretaria general Rosa Negrón y el gremial, Ovidio Zúñiga, que remitieron una nota al gobernador Alberto Weretilneck preguntándole “¿de qué lado va a estar?”.

El punteo de reclamos incluye la firma de un compromiso del empresariado para priorizar la contratación de mano de obra local, la readecuación del convenio de productividad temporaria en los establecimientos de 4 y 5 estrellas, y en el resto de la actividad, y la adecuación a la actividad regional según convenios que presuntamente se incumplen.

También incluyen el pedido de la ratificación del quinto mes  de productividad  en el turismo estudiantil sin excepción. UTHGRA reclama además que la Delegación de Trabajo Provincial cuente con al menos 5 inspectores permanentes para un  mayor   control  de la  actividad  laboral y de 5 sumariantes permanentes para acelerar los procedimientos administrativos y  notificaciones  de las inspecciones.

En el documento remitido al gobernador, UTHGRA recuerda que mantiene con Weretilneck un “diálogo fluido, franco y sincero pese a nuestras diferencias en el pensamiento político”, sin embargo cuestionó que el mandatario apuntó a su gremio como uno de los responsables de los saqueos del 20 de diciembre, algo que rechazó.

También cuestionó el gremio al gobernador por establecer acuerdos políticos con el empresariado local que luego –según denuncia- no priorizó el empleo local en la temporada de verano, considerada “una de las más exitosas  de los últimos 6 o 7 años” y apuntó a la “inercia” de Trabajo en las inspecciones.

En este sentido, UTHGRA indicó que en el verano existieron más de 400 vacantes laborales para las que priorizaron “la contracción de mano de obra foránea, en  desmedro de nuestros jóvenes y no  tan jóvenes que en las  temporadas, ansiosamente  esperan la oportunidad de su  inserción laboral”. (ADN)

ADN