Sin consenso, el camino es la presión ● Orlando Solaro

El inicio del ciclo lectivo 2013 en el Nivel Primario se está llevando a cabo con  muchas complicaciones y contradicciones, marchas y contramarchas, ordenes y contraordenes. El apresuramiento que muestra la Dirección  de Educación Primaria para la implementación del proyecto educativo de Jornada Completa lleva a las instituciones escolares a tomar definiciones  sin contar con toda la información necesaria. Los docentes aún no han sido capacitados y los  padres informados de este cambio sustancial para una parte de las escuelas, que aunque se dará en unos pocos grados involucra y modifica la vida institucional de cada una de esas escuelas. Esto hace que hacia el interior de ellas se vivencie  un clima de inseguridad laboral, ya que muchos docentes debieron decidir en horas su futuro laboral, bajo una presión que no ayuda en momentos en que la calma para el análisis de lo nuevo debe ser prioridad.

La implementación de este proyecto se encuentra enmarcado en la reciente y cuestionada Resolución 35/12, que a un mes de su aprobación por mayoría, con el voto negativo del Vocal Gremial,  ya sufrió muchas modificaciones.

Esta resolución además de reglamentar la extensión de la Jornada Escolar en la Educación Primaria, cuyo proyecto  no es cuestionado desde lo pedagógico, sí en la forma de su apresurada aplicación, reafirma la carga horaria para el Maestro de Grado en 4 horas 15 minutos, que fijó personalmente el Señor Ministro de Educación mediante la Resolución 490/12  que la organización gremial Un.TER pidió su inmediata derogación.

La Directora de Educación Primaria se encuentra especialmente abocada a exigir el cumplimiento de las 4: 15 hs. mediante la aplicación de las Resoluciones  490/12 y 35/13 ejerciendo presión a través de declaraciones orales y escritas con los Consejos Escolares y poniendo a los Supervisores y Directivos en el lugar de la patronal.

La funcionaria se olvida que el pedido de derogación que realizó la Un.TER a la Resolución 490/12 produjo la emisión de la Resolución 660/12 que “CONVOCA a la conformación de la Comisión Paritaria para reformular conceptual y organizativamente la Educación Primaria”, cuyo debate debió darse primero con el conjunto de los docentes, para la construcción de una norma con el aporte de todos los actores para evitar que ocurra  lo que en definitiva resultó ser la tan cuestionada y ya modificada Resolución 35/13.

Hoy, la funcionaria , que ayer pregonaba junto a los docentes trabajar solo el tiempo que se les paga,  presiona a  los  mismos docentes para que trabajen más tiempo del que le reconocen en sus haberes.

Por momentos da la sensación que es más importante, para la funcionara, hacer cumplir una carga horaria que no se paga, en vez de ocuparse verdaderamente del proceso pedagógico, de los alumnos y de todas las dificultades que los docentes enfrentan a diario en las escuelas.

Esto forma de construir e implementar unilateralmente las políticas educativas producen rechazos en la docencia y se comienza a instalar una sensación de miedo, que ya se había olvidado.

Cuando las políticas no se construyen en consenso, el camino para su aplicación es la presión.

 

Orlando Martín Solaro

Vocal Gremial CPE