Preparan anteproyecto para atender la demanda de suelo y vivienda

Reunion-Comision-webViedma.- Las legisladoras Silvia Horne y Susana Diéguez trabajan en un anteproyecto con el fin de crear una herramienta para revalorizar las tierras urbanas para uso de vivienda social. La idea de fondo es generar recursos para afrontar el problema de la falta de acceso a la vivienda.

Las parlamentarias del Frente para la Victoria definen a la falta de acceso al suelo y la vivienda como “uno de los problemas más graves” que tiene la Provincia y por eso están trabajando en esta propuesta.

“Estamos planteando la temática como una política de Estado. No estamos viendo a quién va a favorecer directa o indirectamente, acá los municipios que estén dispuestos a dar respuesta a la demanda habitacional van a tener recursos, es una iniciativa independiente del color político, de los momentos, es darle al Estado herramientas para poder tener financiamiento para implementar esta política, porque sólo con la voluntad no alcanza para que la gente acceda a la vivienda”, señalaron tras una reunión mantenida esta mañana en la Legislatura.

La iniciativa busca la generación de recursos genuinos a través de la recaudación de la renta inmobiliaria para asignarlos a políticas que apunten a satisfacer las demandas de suelo y vivienda social.

Horne y Diéguez explicaron que actualmente se encuentran recopilando información, repasando iniciativas ya presentadas en el Parlamento que no avanzaron, y otros antecentes provinciales.

“Hemos estado mirando una serie de antecedentes que hay en el resto del país y en algunos municipios de la Provincia y vamos a darle cuerpo en unos días más al anteproyecto que vamos a trabajar también con los intendentes”, señalaron.

Horne explicó que “cada vez que el Estado genera una obra, ya sea de infraestructura, turística, un servicio o autoriza una subdivisión de tierras o un desarrollo inmobiliario, le está permitiendo a los propietarios de esas tierras un mayor valor por las mismas, ese mayor valor representar un valor social de esa propiedad y tiene que ser recaudada con un fin social para que puedan acceder a la vivienda sectores que la demandan. Este es el fin, algunos lo denominan plusvalía urbana, otros renta diferencial”.

Indicó que la provincia de Buenos Aires ya tiene una ley en este sentido, y hay otras provincias que lo están trabajando. “Nosotros tenemos el caso de Viedma, que tiene un proyecto de ordenanza. Está el caso de Bariloche, que ya lo tiene en marcha; y el municipio de Roca lo está trabajndo. Vamos a proponer una ley marco que habilite todas estas posibilidades, remarcó.

Aseguró que este gobierno tiene la voluntad de darle un cauce a la demanda de hábitat social y que no hubo voluntad política de los gobiernos anteriores para avanzar en los proyectos presentados anteriormente.

Explicó que el órgano de aplicación sería un organismo del Ejecutivo a crear, posiblemente dentro del IPPV, que tenga vinculación con las políticas comunitarias de vivienda.

Fuente: Poder Legislativo