Preocupación del INADI por discriminación en el acceso a la salud

Bariloche.-   El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, manifestó su preocupación por los constantes impedimentos para que las personas con algún padecimiento particular puedan acceder al cuidado integral de la salud.

En el último mes, se registraron casos de obras sociales que no proveen los medicamentos en tiempo y forma a personas con VIH, por ejemplo, y otras prestadoras que no admiten el ingreso a personas con enfermedades crónicas, como celiaquía, se informó desde el organismo.

«Hay que visibilizar la vulneración de un derecho fundamental, como lo es el derecho a la salud, y que la gente sepa que está amparada por la ley. Nos hemos encontrado con denuncias por irregularidades en las prestaciones y en muchos casos el usuario desconoce a quién recurrir», remarcó Accavallo. «Desde el INADI, promovemos el acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación de todas las personas, en especial de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad».

Asimismo, Accavallo señaló: «Es fundamental que la gente conozca el marco jurídico que establece el derecho a la salud y la no discriminación partiendo desde la Constitución Nacional, las leyes y códigos nacionales y provinciales, los decretos y hasta resoluciones ministeriales».

«En este sentido, agregó, podemos colaborar para que las personas accedan a la normativa vigente que incorpora la perspectiva de derechos humanos como una herramienta valiosa tanto para la implementación de políticas que garanticen el derecho a la salud, como para poder gestionar y reclamar ante su incumplimiento».

La Delegación del INADI recordó que la Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud de Nación, es la encargada de supervisar, fiscalizar y controlar a las obras sociales y a otros agentes del sistema de salud. De modo que cualquier denuncia por incumplimiento del marco regulatorio vigente debe realizarse ante este ente de regulación y control.

La Superintendencia de Servicios de Salud funciona en Roque Sáenz Peña 530, en la ciudad de Buenos Aires, y su teléfono es (011) 4344-2800. También cuenta con una línea gratuita: 0800-222-72583. El sitio web es http://www.sssalud.gov.ar/index/home.php. Asimismo, el organismo cuenta
con una delegación en la provincia de Río Negro. La sede es en la calle Moreno 520, de la ciudad de Viedma.

En el caso de obras sociales nacionales también es posible interponer un recurso de amparo en la Defensoría Federal de San Carlos de Bariloche, ubicada en España 470. O bien en la Defensoría Federal de General Roca, Italia 1603 o, Viedma, en San Martín 189. En relación a las obras sociales provinciales, como el IPROSS, los recursos de amparo pueden presentarse en los tribunales provinciales.

Delegación Río Negro
INADI | Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos