Piccinini quiere conocer a fondo como funciona EDERSA

Villa Regina (ADN).- La legisladora Ana Piccinini solicitó al presidente del Ente Regulador de Energía, Mario López, que informe cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la empresa de energía EDERSA y la posibilidad de la prórroga del contrato de concesión que la vincula con el Gobierno de Río Negro.En una nota que envió al funcionario, Piccinini recordó palabras del gobernador Weretilneck, en viernes pasado en la Legislatura, cuando señaló que “este contrato…hoy a los rionegrinos y al Estado Provincial no le sirve…”, entre otras expresiones relacionadas con el servicio eléctrico.

“Dada la trascendencia de estos anuncios, que ponen, cualquiera sea la decisión final, a la provincia en una actitud de compromiso político  financiero muy importante y a largo plazo, es que le envío este cuestionario de preguntas a fin de que se puedan esclarecer situaciones totalmente ignoradas por mis representados”,puntualizó la legisladora reginense.

Piccinini quiere conocer los periodos de concesión y de gestión (alcances de unos y otros), estado del proceso de llamado a licitación del segundo tramo de gestión, como fue el proceso de llamado que debía cumplir la administración anterior y qué se está haciendo actualmente.

También, cuáles deben ser las condiciones para un nuevo llamado (que prevé el pliego o contrato), cómo prevé el convenio actual las inversiones para mejorar el servicio y cual es el esquema de sanciones previsto en el contrato vigente.

Incluyó estas otras preguntas:

Como se controla la calidad de servicio y  en su caso se sanciona en incumplimiento. Situación actual.

Como se controla la seguridad pública y se sanciona este tipo de infracciones. Situación actual.

Si se ha cumplido con las obligaciones asociadas a las revisiones tarifarias?

Cuál es la actitud de EDERSA  ante los controles y sanciones que se le imponen.

Como surge el artículo 50 bis de la Ley 2986 que elimina las audiencias públicas para aumentos o cambios en la tarifa, justificado o producto de mayores costos salariales.

Cómo se implementa el procedimiento para otorgar esos aumentos.

Cómo se estima que puedan mejorar las condiciones de control y regulación.

Cómo es la situación en general, con las Cooperativas  Eléctricas de Bariloche y Río Colorado.

“Pongo en su conocimiento que la información solicitada le es requerida a fin de realizar con seriedad mi trabajo parlamentario. Conforme a la legislación vigente, la información solicitada es pública o sea que debe estar a disposición de nuestros representados, por tal razón me asiste el derecho en mi calidad de representante del pueblo de solicitarla y ponerla a disposición de mi tarea legislativa, en busca de  excelencia, transparencia y equidad en la respuesta institucional”, remarcó la legisladora al funcionario provincial. (ADN)

 

ADN